logo
Noticias
Noticias 04/02/2021

Con una cuchilla de afeitar mujer da a luz a su bebé por falta de recursos

La gestante no tenia medio de transporte para llegar al hospital.

Este caso fue reportado el pasado viernes 29 de enero en zona rural en La Guajira. Con una cuchilla de afeitar mujer da a luz a su bebé por falta de recursos.

Una mujer en embarazo identificada como Amelia González, de 20 años de edad, por no contar con 450 mil pesos que cobraba un carro que la llevaría desde la frontera con Venezuela hasta el Hospital de Maicao tuvo que tomar una decisión crucial para salvar la vida de su bebé.

Su parto se adelantó y solo alcanzó a llegar hasta el corregimiento La Majayura, donde una adulta mayor, Yasenys Carrillo junto a una promotora de salud se encargaron de atender la emergencia porque la mujer estaba próxima a dar a luz.

Fue así como sin ningún tipo de instrumento quirúrgico y de bioseguridad, solo nos guantes plásticos, una bata clínica prestada y una cuchilla de afeitar, recibieron al segundo hijo de González quien reside en una finca en la frontera y que por falta de tiempo y dinero no logró llegar al centro asistencial.

Por fortuna y gracias a la experiencia de Carrillo el bebé logró nacer sano y salvo.

Incluso logró ser pesado con una balanza que prestó un vecino, quien usualmente la utiliza para pesar ñame, yuca, entre otros productos del campo.

El bebé pesó más de cuatro libras, según registró Hoy Diario del Magdalena.

La cifra de mortalidad materna por falta de acceso a los servicios de salud en Maicao y La Guajira se encuentra entre una de las más altas del país.

Según el DANE para el año 2018 en el Departamento de La Guajira, se estimaron 16.031 nacimientos presenta un comportamiento con una tendencia decreciente de este indicador en los últimos veinte años.

Con una cuchilla de afeitar mujer da a luz a su bebé por falta de recursos