logo
Noticias
/ Alcaldía de Bogotá
Noticias 02/02/2021

Sin alerta roja hospitalaria, Bogotá entra a nuevas medidas de restricción

¿Ya pasó lo peor? El anuncio de Claudia López de relajamiento de la alerta roja hospitalaria señalaría el fin del segundo pico de la pandemia.

¿Ya pasó lo peor? El anuncio de Claudia López de relajamiento de la
alerta roja hospitalaria señalaría el fin del segundo pico de la pandemia.

¿Precipitado? La alcaldesa advirtió que, a pesar de este relajamiento, no habrá plena normalidad en Bogotá a partir de 2021.

Bogotá superó el pico y bajó de alerta roja hospitalaria a alerta naranja. La ciudad entra a aplicar nuevas medidas a partir de este mismo martes. Aunque los bogotanos han pedido el regreso de las clases y la suspensión de restricciones comerciales, la normalidad todavía está muy lejos.

La alcaldesa Claudia López agradeció a los bogotanos por cumplir las medidas decretadas en enero, pero aseguró que el segundo pico de la pandemia se dio en medio de las reuniones de diciembre, por lo que ratificó que se necesitarán nuevas medidas durante el 2021. “Aún si se cumple el cronograma de vacunación que dio el Gobierno nacional, el cronograma no será suficiente. La vacuna llegó tarde. Solo hasta el año entrante la vacunación nos va a permitir superar estas medidas”, dijo.

La mandataria afirmó que Bogotá tiene como mayor prioridad el cronograma de vacunación, para lo que pidió al Ministerio de Salud la cantidad y fechas exactas de llegada de vacunas. Afirmó que la ciudad necesita el 30% de cada lote que se reciba en el país, para fortalecer el ritmo de vacunación de Bogotá. “Somos la ciudad más grande, más densa y más afectada de la ciudad. Por eso necesitamos que se confirme fechas y cantidades”, afirmó.

Con horario en mano

Con el cambio de cupo epidemiológico por el levantamiento de la alerta roja hospitalaria, el regreso a clases presenciales se podrá dar de manera escalonada. Los jardines infantiles y colegios privados, y las universidades, podrán comenzar a partir del 8 de febrero dependiendo de los protocolos que tengan. En los jardines y colegios públicos el regreso a clases presenciales de manera alternada entraría a partir del 15 de febrero.

En un regreso a la situación del segundo semestre de 2020, habrá cambios también de horarios. Así, por ejemplo, los sectores comerciales operarán de las 10:00 am a las 11:00 pm. Las universidades podrán tener clases presenciales de 10:00 am a 4:00 pm o de 7:00 a 11:00 pm, con un 35% de aforo. Además, ningún sector, aparte de los servicios esenciales como droguerías y Corabastos, las industrias con turnos nocturnos y las obras públicas, podrá operar después de las 11:00 pm.

Otras medidas como el toque de queda y la cuarentena en nueve UPZ de las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy serán levantadas a partir de las 11:59 de este martes. El pico y cédula se mantendrá para establecimientos comerciales, pero se levantará para restaurantes, empresas culturales (museos, teatros, cines), parques temáticos y gimnasios.

Cabe destacar que los parques metropolitanos y ciclovías de la ciudad serán reabiertos. A partir del próximo 7 de febrero, de 7:00 am a 2:00 pm se reabrirán los 146 kilómetros de ciclovía. Así mismo, los estadios de El Campín y Techo podrán reabrir para los partidos del fútbol profesional colombiano, cumpliendo con burbujas epidemiológicas y sin público dentro y alrededor de los estadios. El primer partido que se jugaría sería este jueves entre Santa Fe y Patriotas.

Otra medida será la vigilancia de aforo y distanciamiento en los sectores comerciales y establecimientos. La ciudad no solo adelantará esta vigilancia en los sectores comerciales, sino en otras zonas de comercio informal. Entre estos se plantea peatonalizar y poner vallas en los sectores de comercio popular, medidas que fueron aplicadas en el sector de San Victorino durante diciembre.


A seguirnos cuidando

Las nuevas medidas tras levantar la alerta roja hospitalaria no implican, como aseguró la alcaldesa, que la ciudad vuelva a la normalidad. Las medidas de bioseguridad ya conocidas como el lavado de manos y el uso de tapabocas entrarán a apoyarse en otra solicitud muy importante: reducir al máximo el número de reuniones presenciales, tanto familiares como sociales.

“Esto fue lo que nos provocó el segundo pico de la pandemia. Hubo muchísimas reuniones presenciales en la ciudad. Y eso produjo un aumento de los casos. Tenemos que enfrentar la situación, y darnos cuenta que no podemos seguir con las reuniones en casa. Si es necesario, lo mejor es reunirnos al aire libre”, dijo la mandataria.

“Bogotá va a seguir dependiendo todo el 2021 de nuestro cuidado
individual y colectivo, de adoptar y cumplir las medidas de cuidado que
acordamos como ciudad”, recalcó López.