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Noticias 02/02/2021

¿Por qué se vendió más gasolina extra en el país durante 2020?

A pesar del impacto de la pandemia, Ecopetrol reportó un aumento en la venta de gasolina extra.

Durante el 2020, la producción y venta de gasolina extra en Colombia aumentó marcadamente. Aún cuando la pandemia hizo que se redujera el número de viajes en el país, el consumo de la gasolina de mayor octanaje aumentó aceleradamente. Según Ecopetrol, en los meses de noviembre y diciembre de 2020 el consumo de gasolina extra pasó de 3600 a 4300 barriles diarios.

Según la empresa, la demanda se vio disparada por el interés de muchos más colombianos en viajar por carretera en vacaciones, en vez de tomar avión. Los usuarios de vehículos en muchos casos requieren gasolina de alto octanaje para evitar fallos en sus motores cuando circulan en tierras bajas. Así, por ejemplo, se recomienda tanquear con extra si usted va a ir de Bogotá a Ibagué o Neiva.

A esto se suma la gran cantidad de nuevos automóviles que son vendidos con turbocargadores, en los cuales es básicamente imperativo el uso de gasolina extra. Marcas como Chevrolet (con los Onix, Tracker, Captiva y Equinox) y Volkswagen (con los Golf, Jetta y Tiguan), entre las masivas, han dado un fuerte impulso al turbocargador.

También para esto, Ecopetrol ha trabajado en dos vías simultáneas. La primera es disminuir la cantidad de azufre en el combustible por debajo de 50 partes por millón en todo el país. La segunda es aumentar el octanaje de la gasolina extra de 87 a 91 octanos AKI (por anti-knock index, índice antidetonaciones). Este estándar norteamericano equivale a 95 octanos RON, del estándar europeo.

Agunos vehículos que no requieren tan alto octanaje podrán pasar a gasolina corriente, sobre todo en ciudades con una altura considerable sobre el nivel del mar como Bogotá. Pero quienes tienen carros nuevos con motor turbocargado, sistemas híbridos o circulen en zonas bajo el nivel del mar deberán hacerlo con extra.