logo
Noticias
/ Medellín 2 de febrero 2021 / Juan Augusto Cardona - Publimetro Colombia
Noticias 02/02/2021

Alerta por la fuerza de la primera contingencia ambiental del año en Medellín

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, advirtió que será una de las más fuertes de la historia reciente.

Medellín y los municipios del Valle de Aburrá se enfrentarán en los próximos días a la primera contingencia atmosférica del año, que se presentará entre el 8 de febrero y el 10 de abril de 2021. Esta, a diferencia de las anteriores, es considerada como la más fuerte de la historia.

Juan David Palacio, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que desde hace 15 días se ha estado trabajando en lo que será el manejo de la primera contingencia, por las condiciones actuales de la pandemia y la alta probabilidad de incendios en el territorio.

Este episodio va a ser el más difícil: por la pandemia, por la reactivación económica y por los incendios que constantemente se vienen presentando. Sumado a esto por el fenómeno de La Niña, que agrava el fenómeno de la nubosidad y porque las lluvias que no están siendo lo suficientemente fuertes para lavar la atmósfera”, explicó el director.

Pico y Placa ambiental

Teniendo en cuenta lo anterior la autoridad ambiental estableció en principio que se aplicará la medida del Pico y Placa ambiental para vehículos de carga, de acuerdo con la normatividad establecida en el 2018. Eso quiere decir que será de cuatro dígitos durante el periodo de prevención y de seis cuando esté el estado de alerta.

El Pico y Placa para vehículos particulares no se estableció inicialmente. Sabemos que vamos a tener tres semanas difíciles y que pueden ser muchas más, pero establecer la medida dependerá de los factores externos que puedan incidir”, agregó Palacio.

El director se refirió al Acuerdo Metropolitano 16 en donde se establecieron las consideraciones para la atención de la pandemia. “El acuerdo denominado POECA, del 2018, dice cuáles son las consideraciones y las medidas, tanto para industrias, vehículos de carga como para los vehículos particulares. Pero, establece medidas para el Metro de Medellín, que tiene que ampliar su capacidad para transportar pasajeros. Hoy, dada la realidad y las circunstancias de la pandemia y las recomendaciones del Gobierno Nacional de no mover un aforo del 70%, obligó a que se presentara este Acuerdo Metropolitano”, explicó.

En el Acuerdo 16 se determinó “tener medidas menos restrictivas de cara a la atención del episodio, dadas las condiciones de la pandemia. Sin embargo, estamos discutiendo otro acuerdo que permita tomar decisiones de manera oportuna en el caso de ser necesario”, explicó Palacio.

Complejidad del primer episodio

También advirtió que habrá estaciones de medición de la calidad del aire en naranja y que será un episodio difícil de atender. Pero, fue enfático al decir que “se han articulado todas las autoridades, pero la responsabilidad es de todos los ciudadanos. Además, es muy probable que se tenga que establecer la medida del Pico y Placa ambiental para vehículos particulares en una etapa del episodio, pero lo anunciaremos de manera oportuna”.

Adicionalmente, destacó la participación de entidades como son el IDEAM, el Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, el Ministerio del Medio Ambiente, el Dagrd, el Dragan, Corantioquia, Cornare y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, en la atención de la primera contingencia ambiental del año.

______________________________________________________________

Pico y placa ambiental para vehículos de carga en Medellín

Rotará así:

  • Lunes 0 1, 2, 3
  • Martes 4, 5, 6, 7
  • Miércoles 8, 9, 0, 1
  • Jueves 2, 3, 4, 5
  • Viernes 6, 7, 8, 9

______________________________________________________________

La frase

“Este episodio va a ser el más difícil: por la pandemia, por la reactivación económica y por los incendios que constantemente se vienen presentando”, Juan David Palacio, director Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

______________________________________________________________

La fecha

  • 8 de febrero al 10 de abril será la primera contingencia ambiental en Medellín y el Valle de Aburrá.

______________________________________________________________