Noticias

Masacres en Colombia, el real reto para el nuevo ministro de Defensa

De continuar los siguientes meses de esta manera, el 2021 será el año más violento en muchas décadas.

Este martes el presidente Iván Duque llevó a cabo la posesión de Diego Molano como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo del fallecido Carlos Holmes Trujillo.

«He designado como nuevo ministro de Defensa al doctor Diego Molano Aponte, quien se venía desempeñando como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República», afirmó Duque en una declaración.

Retos para el nuevo ministro de Defensa

Pero el nombramiento quedó empañado por una serie de masacres que ocurrieron horas antes en diferentes zonas del país, dos en Nariño y la más reciente en Antioquia, por lo que uno de los principales problemas que tendrá que enfrentar Molano es el aumento de masacres y asesinatos de líderes sociales, que crecieron notoriamente durante los dos últimos años.

Recomendados

Además de las 91 masacres ocurridas en 2020, ya van 10 en el 2021 y unos 18 líderes sociales asesinados. Es decir que, de continuar este promedio de asesinatos, este año terminará siendo el más sangriento en décadas.

Pero no son solo las masacres y asesinatos a líderes lo que preocupa. Molano igualmente tendrá que enfrentar la agudización del conflicto armado en varias zonas del país, con la presencia de disidencias guerrilleras y grupos paramilitares.

«Concentraremos nuestros esfuerzos en (…) continuar y acelerar la lucha contra el narcotráfico», afirmó Molano, quien señaló que el objetivo es «afectar toda la cadena de valor que alimenta ese negocio que genera violencia en Colombia».

Agregó que desmantelar los grupos criminales, entre los que menciona a la guerrilla del Eln y a las disidencias de las Farc, «es el mejor mecanismo y forma de prevenir el asesinato de los líderes sociales».

¿Por qué tantas masacres?

A raíz de los más recientes hechos, Indepaz publicó un informe en el que revela que las zonas más afectadas por masacres siguen siendo Antioquia, Nariño y Cauca.

“El escalamiento de la violencia ha tenido una respuesta estatal insuficiente”, dijo Camilo González, director de Indepaz.

Para el analista, se necesita un cambio de estrategia. “Es importante que con el nuevo ministro se aproveche para que se haga una rectificación profunda. De modo que se dé respuesta a la gravísima situación”, indicó.

También aseguró que con el incremento de las masacres desde el 2020 y este año estamos enfrentando una situación similar a la que se registró en el país en la primera década de este siglo. Es decir, un retroceso que nos lleva a replantearnos el esquema de seguridad que hay en las regiones, donde el aumento de la fuerza pública ha sido fallido.

“El eje de estas masacres tiene una dinámica sobretodo mafiosa de disputa por rentas y territorios para negocios basados en armas. Son estructuras macrocriminales encadenadas con empresas legales para el lavado de activos. Es todo un fenómeno mafioso. Hay un desprecio por la vida”, señaló.

Hasta el cierre de esta edición aún no se conocían las primeras medidas anunciadas por el nuevo ministro de Defensa, tras la reunión que tuvo con los comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía.

Masacres ocurridas en este 2021 Hasta la fecha, según los datos de Indepaz, se han perpetrado 10 masacres en todo el país, siendo Antioquia el departamento que más casos registra. Estos son: Solano, Caquetá. 10 de enero. 3 víctimas. Betania, Antioquia, 10 de enero. 3 víctimas.Cali, Valle del Cauca. 12 de enero. 3 víctimas.Tarazá, Antioquia, 17 de enero. 3 víctimas.Popayán, Cauca, 17 de enero. 3 víctimas.Tarazá, Antioquia, 18 de enero. 4 víctimas.Buga, Valle del Cauca, 24 de enero. 5 víctimas.Policarpa, Nariño, 1 de febrero. 4 víctimas.Olaya Herrera, Nariño, 1 de febrero. 4 víctimas.Tarazá, Antioquia, 2 de febrero. 3 víctimas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos