Noticias

¿Qué tapabocas debe utilizar según su riesgo de contagio?

La recomendación de la Alcaldía de Bogotá para usar tapabocas quirúrgicos ha motivado una gran inquietud entre los bogotanos.

Este miércoles, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus. Una de estas medidas, que ocasionó mucha polémica, fue la recomendación para usar tapabocas quirúrgicos desechables en vez de mascarillas de tela.

Esto hizo que miles de personas se pregunten si los tapabocas que han comprado funcionan o no para protegerse del coronavirus. Para esto, las recomendaciones del uso de material de protección son indispensables. La OMS ha advertido sobre los posibles tipos de tapabocas y respiradores que se pueden conseguir.

Según la OMS, el uso de tapabocas está destinado para la prevención de la transmisión del coronavirus y otros virus junto con medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social. Hay varios tipos en el mercado, que van desde simples tiras de tela hasta respiradores tipo N95. Estos cuentan con filtros que absorben el 95% de las partículas en el aire (como los virus y bacterias).

Recomendados

Estos últimos deben ser utilizados por personal médico que atiende la pandemia. Para evitar la escasez, se recomienda que las personas comunes compren tapabocas quirúrgicos desechables, que cuentan con tres capas. La capa interna es azul y la exterior suele ser blanca o azul, debido a los materiales en las que están hechas. Otro material de protección es las máscaras FFP1, usadas en ambientes llenos de polvo (como sitios de trabajo con madera) y que también son efectivas en la protección del virus.

La OMS recomienda que los tapabocas quirúrgicos sean utilizados por las siguientes personas:

  1. Quienes tienen síntomas de enfermedades respiratorias, fiebre, dolor muscular o tos.
  2. Quienes esperan o tienen resultados positivos de una prueba de COVID-19.
  3. Las personas que cuidan en ambientes fuera de hospitales a pacientes sospechosos o confirmados de contagio de COVID-19.
  4. Mayores de 60 años.
  5. Personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, inmunodepresión y enfermedades respiratorias crónicas.

Se puede usar tapabocas de tela si no cumple con los requisitos anteriormente mencionados. Esto, en especial, aplica para quienes trabajan en casa y solo salen unos minutos al día a hacer ejercicio o mercar. Los ideales deben tener tres capas de tela: una capa interna de un material absorbente como algodón, una media de material no absorbente y no tejido como polipropileno, y una externa de textil no absorbente como poliéster.

La principal recomendación al conseguir un tapabocas es que se ajuste completamente bien a su cara, en las mejillas, nariz y cuello. No debe quedar espacios sin cubrir, pues esto impide que haya un proceso de filtrado apropiado. Así mismo, tampoco utilice tapabocas con válvulas: la válvula permite que exhale aire sin filtrar y que pueda contagiar a otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos