Una de las monedas con mayores problemas en el año 2021 ha sido el peso colombiano. La caída del precio del peso, que nosotros vemos como el aumento en la tasa de cambio del dólar, ha afectado notoriamente las visiones del país para la inversión extranjera.
PUBLICIDAD
De hecho, según la agencia económica Bloomberg, el peso colombiano sería «una de las peores monedas del mundo» para invertir. De las 31 principales monedas del mundo rastreadas por Bloomberg, el peso ha caído más lejos de su rango de referencia.
Esto implica que la devaluación de la moneda colombiana desde noviembre ha sido marcada. Luego de que el dólar hubiera bordeado los 3400 pesos a finales del año pasado, se encuentra actualmente en 3650.
Según Bloomberg, los mercados extranjeros están aprovisionándose de dólares, por lo que cada vez se necesitan más pesos para comprar un dólar. Además, no se espera una reducción en la tasa de interés que sería decidida por el Banco de la República este viernes, lo que haría presionar más la tasa de cambio.
Otros aspectos intrínsecos como el efecto del segundo pico de la pandemia en la economía y la falta de claridad sobre el plan de vacunación también tendrían un impacto. Este efecto se ve mucho más al compararlo con otros países de la región como Chile. El peso chileno recuperó un 0,5% de su valor respecto al dólar este miércoles.