El Tribunal Superior de Bogotá rechazó este miércoles la tutela que presentó el pasado 18 de enero la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en la que solicitaba se derogara su posición de imputado adquirida el pasado 7 de noviembre de 2020. Niegan tutela con la que Álvaro Uribe buscaba hundir su imputación.
PUBLICIDAD
El magistrado Rafael Enrique López indicó que la tutela de Uribe es “improcedente”, como se recordará, en el proceso que enfrenta el expresidente por posible manipulación de testigos.
«La acción de tutela es improcedente, como quiera que la actuación penal cuestionada se encuentra en curso, al interior de ella existen medios de defensa judicial idóneos y expeditos para reclamar la protección de los derechos al debido proceso y defensa, mismos que no han sido ejercitados y en este caso no puede realizarse el análisis reclamado, pues implicaría una interferencia injustificada en la órbita de competencia de la justicia ordinaria», se lee en la comunicación del alto tribunal.
La tutela interpuesta por el abogado Jaime Granados, quien representa a Uribe, alegaba que al expresidente se le habían vulnerado sus derechos al debido proceso y a la defensa.
Esta decisión es de primera instancia por lo cual, si es impugnada por la defensa del expresidente, la segunda instancia tendría que ser solucionada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Por lo tanto Álvaro Uribe sigue en calidad de imputado y el fiscal que lleva su caso deberá decidir si lo llama o no a juicio.
Niegan tutela a Álvaro Uribe que buscaba hundir su imputación