Noticias

Artistas de Bogotá seguirán con apoyos tras la temporada de diciembre

Cortesía

Que la ciudad no pare. Tras una temporada de diciembre con fuertes apoyos a los artistas de Bogotá, habrá mayor impulso para estos proyectos.

PUBLICIDAD

Nuevos movimientos. Estos proyectos para el 2021 también implicarán capacitaciones a líderes en los barrios.

Bogotá llegó al 2021 envuelta en una crisis socioeconómica sin precedentes en la historia reciente. La pandemia ha afectado gravemente a todos los sectores económicos, pero uno de los más críticos es el artístico. Esta crisis ha convertido a gran parte de los espacios culturales y artistas de Bogotá en zonas cerradas, impidiendo que se ganen la vida en sectores tan disímiles como el teatro, la música y las artes plásticas.

Aún con estas restricciones, la Alcaldía ha buscado darle un impulso extenso a todo el sector artístico de la ciudad para sobrellevar la pandemia. La mayor de estas colaboraciones se vio durante la temporada de diciembre, en la que los recursos que normalmente eran pagados a Enel Codensa para adelantar la iluminación de la ciudad se invirtieron en el apoyo a los artistas.

Así, millones de bogotanos pudieron ver en sus barrios, parques y en sus casas a través de la virtualidad, todo tipo de actividades culturales. La Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y el IDRD fueron responsables de estas actividades que trajeron diversión y entretenimiento a los bogotanos.

«Quiero resaltar el papel que hemos asumido como ciudadanos en estos tiempos de pandemia; los gestos cotidianos de cuidado, la forma activa de asumir el cuidado mutuo como un compromiso íntimo, la solidaridad despierta y participante con la que creamos formas de apoyo, la maravillosa respuesta cotidiana con la que todos respondimos a las necesidades inesperadas», aseguró el secretario de Cultura, Nicolás Montero.

Llevar a los artistas a casa

La directora de Idartes, Catalina Valencia, aseguró a PUBLIMETRO que el apoyo a los artistas en Bogotá en diciembre dio una oportunidad importante a un sector críticamente afectado por la crisis de la pandemia. «Por un lado, que pudieran circular las artes en Bogotá, que se habían visto tan restringidas, y que la gente en las localidades pudiera disfrutar de esta oferta. Lo segundo fue generar empleo para los artistas, que se fueran con una sensación de esperanza», dijo.

PUBLICIDAD

Justamente, esta oportunidad para el sector se expresó mediante los recorridos en 600 barrios de las 20 localidades. «La alcaldesa (Claudia López) tomó esta decisión maravillosa de combinar los alumbrados con el arte, pero adicionalmente, pensar en una programación artística que diera a los artistas la posibilidad de circular por la ciudad con todos los protocolos de bioseguridad», resaltó Valencia.

Además, la ciudad dio empleo a 1241 artistas en este período durante 1479 actividades. Esto tuvo una inversión de 4000 millones de pesos, retirados de los recursos para alumbrados navideños. «Esta temporada logró generar un mensaje de unidad, una temporada navideña cerca a los hogares, que queremos mantener en el 2021», resaltó. Actividades como los «fiestones» digitales con música, intervenciones con fotoluminiscencias y los recorridos fueron muy importantes.

Lo que viene en 2021

Como se ha visto, la normalidad a Bogotá podrá demorar en llegar bastante. Por esto, la Secretaría y el Idartes plantean una serie de programas para mejorar la situación de los artistas en Bogotá durante estos períodos. Dos de estos son la decisión de crear 12 distritos creativos como el Bronx y Distrito Grafiti, donde la comunidad pueda emplearse en industrias culturales y creativas potenciando este desarrollo.

El segundo proyecto, denominado «Artífices», tiene como objetivo la multiplicación de estas acitividades. Daniel Bejarano, director del proyecto, aseguró a PUBLIMETRO que en su objetivo está capacitar a 50 líderes y gestores culturales de los barrios de la ciudad, con el fin de que estos se conviertan a su vez en capacitadores para mantener expresiones culturales de gran importancia.

«Nosotros queremos que estas expresiones que llegan con las migraciones, con el desarrollo local y con la creación comunitaria se mantengan. El programa ‘Artífices’ busca que estos gestores se vuelvan maestros de sus culturas locales. Nuestra ciudad tiene muchas expresiones culturales que merecen mantenerse», aseguró Bejarano.

Valencia, por su parte, afirmó que todos los demás proyectos adelantados por el Idartes se mantienen con el objetivo de que los artistas en Bogotá tengan espacios para poder mantener estas expresiones durante el 2021. La apertura de espacios culturales como el Planetario, los museos y teatros de Bogotá de forma biosegura hará parte de este plan, cuando las condiciones se dén.


La frase

«Esta temporada navideña logró un mensaje de unidad cerca a los hogares, que esperamos mantener en 2021»

Catalina Valencia, directora de Idartes.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último