logo
Noticias
Coronavirus / GettyimagesCoronavirus / Gettyimages
Noticias 25/01/2021

Cambio de rumbo: los pedidos de médicos y organizaciones sociales para atender la pandemia

¿Freno al contagio o a las UCI? 82 organizaciones lideradas por la Federación Médica Colombiana pidieron a Claudia López un cambio de rumbo a la atención de la pandemia.

“Cuarentenas sin garantías”. Las organizaciones iniciarán a recoger firmas para pedir un cabildo ciudadano y vincular a la administración a la toma de nuevas medidas.

Este martes, Bogotá iniciará su cuarta semana con medidas de cuarentena por localidades y toque de queda. Todo el 2021 ha tenido una serie de restricciones para contrarrestar el aumento de casos y la congestión en las salas de cuidados intensivos de la ciudad. Pero, para una serie de organizaciones médicas y sociales, la situación debería tener un cambio de rumbo.

Este lunes, el Pacto por la Salud y la Vida, la CUT, la Asociación Distrital de Educadores (ADE), la Federación Médica Colombiana (FMC) y los concejales Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Susana Muhammad (Colombia Humana), Carlos Carrillo (Polo) y Luis Carlos Leal (Alianza Verde)  se reunieron para plantear sus peticiones a la alcaldesa Claudia López.

Esta solicitud llega luego de varias polémicas por la atención a la pandemia. La Personería de Bogotá aseguró que la ocupación de camas UCI es muy superior a la detectada por Saludata, aunque no explicó las diferencias. Sectores médicos han afirmado que hay escasez de medicamentos y oxígeno, algo que insiste la Alcaldía que no ocurre. Finalmente, los sectores comerciales han pedido un cambio al modelo de cuarentenas.

Todo esto creó la necesidad, para estos sectores políticos y sociales, de pedir un cambio de rumbo al énfasis en la ocupación de camas UCI. En cambio, proponen una estrategia que combine renta básica universal de un salario mínimo, prevención del contagio con equipos médicos en terreno y un cabildo abierto que haga estas medidas vinculantes.

“Entre las medidas que la administración puede tomar están el rastreo proactivo barrio por barrio con por lo menos 500 equipos médicos, que deben llegar a 1000, articulados en una sola estrategia de prevención y vigilancia epidemiológica, que además van a ser fundamentales para la aplicación de la vacuna y la educación de la ciudadanía en el autocuidado”, aseguró la asamblea.

¿Cómo se paga todo eso?

“A pesar de los llamados reiterados de los sectores económicos y las pequeñas y medianas empresas, del sector cultural y de la ciudadanía más vulnerable frente a la insuficiencia de las ayudas económicas y sociales, de los médicos a una contratación y condiciones de trabajo dignas, de los ciudadanos y sus quejas (…), la administración niega el colapso de su estrategia y se mantiene en las mismas medidas”, dice la asamblea.

Los recursos, para los concejales, podrían salir de parte de las inversiones del Plan de Desarrollo de Bogotá, que podrían ser reinvertidas. “La alcaldesa no puede pensar que seguimos como si nada con el plan de inversiones cuando hay una pandemia causando 12000 muertes en la ciudad”, dijo la concejala Muhammad.

Por su parte, Carrillo especificó que proyectos como la construcción de patios taller de TransMilenio y el proyecto de corredor verde de la Carrera Séptima podrían dar los recursos estimados de 240.000 millones de pesos para pagar planes como el de rastreo proactivo. “Solo los nuevos estudios del Transmiverde por la Séptima cuestan casi 11.000 millones”, dijo el concejal.

Para forzar esta aprobación, los concejales propusieron recoger firmas con el fin de convocar a un cabildo abierto. Esta medida permitiría a la ciudadanía hacer parte de una sesión del Concejo e impulsar medidas que lleven al cambio de rumbo. Las decisiones que se toman en una de estas sesiones son vinculantes a la administración distrital.


La cifra

143

muertes por coronavirus se registraron en Bogotá el 23 de enero, la cifra más alta en toda la pandemia.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News