Noticias

Así será la primera fase de la vacunación contra COVID-19 en Colombia

Las Instituciones Prestadoras del Servicios de Salud, IPS, contactarán a los ciudadanos que hagan parte de la primera fase de la vacunación.

El Ministerio de Salud ya estableció los grupos prioritarios que recibirán la vacuna. Así será la primera fase de la vacunación contra COVID-19 en Colombia.

La primera fase de la vacunación

Según el Ministerio de Salud los ciudadanos que se encuentre entre los grupos prioritarios y sean candidatos a la inmunización serán contactados por su respectiva IPS.

En el país tenemos un aseguramiento universal donde todo colombiano tiene el derecho a estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud (EPS), para que cubra su seguridad social y el ciudadano pueda acceder a las atenciones en salud, ya sea por el régimen contributivo o por el subsidiado, si la persona no tiene un asegurador, le corresponderá al ente territorial hacer cumplir ese derecho”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, según El Espectador.

El procedimiento de la vacunación será así:

1. La IPS confirma la cita: agendarán con los usuarios el lugar, la fecha y la hora para la vacunación, evitando que deban realizar desplazamientos largos o fuera de su territorio.

2. Uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS: Las IPS deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

3. Explicación del procedimiento de vacunación: En el punto de vacunación le verificarán los datos y le explicarán el procedimiento que se va a realizar.

4. Verificar el diligenciamiento y firma del consentimiento informado: El ciudadano deberá firmar el consentimiento informado y la explicación sobre los posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.

5. Vacunación segura: Los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.

6. Registro en portal web: Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará el ciudadano en la aplicación PAI Web 2.0.

7. Entrega de carnet con fecha de próxima cita: El paciente recibirá su carné de vacunación y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.

8. Observación en la IPS por 30 minutos: Luego de recibir la vacuna, el ciudadano será supervisado al menos por media hora para controlar posibles reacciones adversas inmediatas.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último


Te recomendamos