Cinco mitos y realidades detrás de la enfermería

Cada vez son más los hombres y mujeres que se enfocan en este campo, el cual no solo requiere de mucho compromiso, también permite que sus profesionales lleven vidas normales, se especialicen y no solo dependan del trabajo en un hospital.

Por Publimetro

La enfermería es una profesión que necesita mucho esfuerzo y dedicación, pues el área de la salud demanda las 24 horas día y los 365 días del año. Sin embargo, esto no quiere decir que un profesional no pueda ejercer y al mismo tiempo tener una vida fuera del trabajo. Cualquiera, sin importar su género, puede estudiarla y su área laboral va más allá de un hospital.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras, en el mundo no hay un suficiente número de profesionales y eso se debe a la poca accesibilidad que hay en la formación y a la falta de inversión para promover esta fuerza laboral.

En Colombia, se encuentran 1,3 enfermeras por cada mil habitantes, debido a la migración de estos profesionales a países donde hay mayores oportunidades laborales. Esto significa un reto enorme para incentivar su formación y responder a las necesidades de la población en cuestión de salud. Es importante aclarar que las personas que se dedican a este oficio, al igual que otros, pueden realizar especializaciones, maestrías y hasta doctorados (en la actualidad hay dos en Colombia).

Diana Marcela Castillo Sierra, directora de investigaciones y proyección social y profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, desmintió algunos mitos que existen alrededor de esta carrera y habló sobre las ventajas de ejercer esta profesión.

¿La enfermería es solo para mujeres?

Históricamente la enfermería ha estado ligada a la mujer. En sus inicios ellas se encargaban de cuidar la vida, mientras que los hombres estaban más asociados a la defensa y a preservar recursos. En la actualidad siguen siendo más las mujeres quienes están al frente de este campo. “Aunque es predominantemente la población femenina por su tradición, en las últimas décadas esta percepción se ha modificado, a través de la vinculación de hombres que comprenden el significado del cuidado y la atención en salud”, aseguró la enfermera con doctorado en enfermería.

¿Su trabajo depende solo de un hospital?

Por fortuna, la enfermería tiene un amplio panorama laboral. La formación que reciben desde su pregrado les permite trabajar en empresas de programas de prevención y promoción para la salud del trabajador, riesgos laborales o administración de servicios de salud. “Pueden ser gerentes en instituciones de salud, auditores y como educadores formando nuevos profesionales en este ámbito. También podemos encontrar a estos profesionales en diferentes entidades gubernamentales, como en las secretarias de salud, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, agregó Castillo.

¿Los horarios son desgastantes y no se puede llevar una vida normal?

La salud es un área que necesita mucho compromiso por parte de sus profesionales, pero esto no significa que no puedan seguir sus actividades habituales, divertirse fuera del trabajo o formar una familia. “Hay turnos de seis horas en la mañana y tarde o turnos de 12 horas, en las noches. Sin embargo, estos últimos son intercalados. Debemos tener en cuenta que los servicios de salud son de 24 horas. La posibilidad de estudiar es fácil, debido a que las entidades y empresas dan facilidades para ajustar los horarios y más si es para que se capaciten”.

"Debemos tener en cuenta que los servicios de salud son de 24 horas. Sin embargo, estos se fragmentan en turnos de seis horas en la mañana y tarde o turnos de 12 horas, en las noches, estos últimos son intercalados. Lo que brinda la posibilidad de llevar una vida familiar y social, de igual forma estudiar es fácil, debido a que las entidades y empresas dan posibilidades para ajustar los horarios y más si es para temas que permitan mejorar la  capacitación ”, apuntó.

¿Es difícil especializarse?

Algunos creen que para avanzar en la carrera se debe dejar la profesión y regresar a la academia tiempo completo. Sin embargo, según indica la docente, existen dos programas de doctorado para esta profesión, donde los estudiantes se pueden formar para el desarrollo investigativo y en ámbitos de la salud pública, ocupacional y auditorias que les pueden dar un valor agregado a su carrera.

¿Se puede estudiar enfermería en cualquier escuela?

Aunque existen muchas instituciones que ofrecen títulos para esta carrera, es importante revisar que se encuentren acreditadas y sus docentes sean expertos en sus diferentes áreas. “Los profesionales de enfermería deben recibir una formación de, aproximadamente, cuatro a cinco años que les permitirán comprender a cabalidad el cuidado de las personas, así como describir las habilidades básicas para la atención de los pacientes”, concluyó Castillo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo