Le salió caro el intento de golpe: nuevo juicio político contra Donald Trump

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos autorizó un segundo juicio político contra Donald Trump tras la toma del Capitolio del pasado 6 de enero.

Una semana después de lo que muchos norteamericanos llamaron un "intento de golpe de Estado", el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una grave situación. La toma del Capitolio de Washington DC el pasado 6 de enero dejó cinco muertos e imágenes duramente criticadas en el mundo.

Este miércoles, siete días después de que los fanáticos del presidente intentaran sabotear la sesión que formalizaba la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre, el mismo escenario sirvió para la declaratoria de un nuevo juicio político contra Donald Trump.

Trece miembros del Congreso presentaron el pasado 7 de enero una resolución de apertura de juicio político por "instigar una insurrección armada", así como por la conversación revelada el pasado 2 de enero por el Washington Post en la que Trump intenta convencer a funcionarios de Georgia de alterar el resultado de la elección presidencial en el estado.

La medida, también conocida como impeachment, fue aprobada por la Cámara de Representantes en un voto marcadamente partidista.  221 representantes demócratas votaron a favor del juicio político contra Donald Trump, con una abstención. 10 republicanos, partido del presidente, se sumaron al voto a favor, mientras 197 votaron en su contra.

La medida abrirá un juicio político a Donald Trump en el Senado de Estados Unidos.

Con esta medida, Trump se convierte en el primer mandatario en ser sometido dos veces a juicio político. El magnate fue sometido a juicio político en 2019 por presuntamente haber presionado al gobierno de Ucrania para intervenir a su favor en las elecciones de 2020, cargo del que fue absuelto el pasado 5 de febrero.

Los anteriores cargos de juicio político en la historia norteamericana afectaron a Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999, en medio del escándalo de relaciones sexuales con Monica Lewinsky. El Congreso inició un juicio político contra Richard Nixon por el escándalo de Watergate en 1973, pero el presidente renunció en 1974 antes de que se fallara en su contra.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo