Noticias

A felino rescatado y liberado le instalaron collar de rastreo para conocer su estado

Un ocelote, felino de la especie Leopardus Padalis, fue liberado después de un año de rehabilitación y ahora es rastreado satelitalmente.

El animal había sido víctima del tráfico y cautiverio ilegal en el Magdalena Medio antioqueño. A felino rescatado y liberado le instalaron collar de rastreo para conocer su estado

A felino rescatado y liberado le instalaron collar de rastreo

Un ocelote después de un proceso de rehabilitación de un año, ejecutado por convenios entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Cooperativa Precoodes, fue liberado.

El felino es de la especie Leopardus pardalis y le fue instalado un collar de rastreo. El aparato funciona por telemetría satelital, el cual ha permitido conocer que continúa con vida y desplazándose en el bosque.

Recomendados

«Este individuo de la fauna silvestre fue encontrado por una familia en el Oriente antioqueño cuando aún era una cría, quienes lo mantuvieron en cautiverio durante seis meses en su finca, donde vivía con perros y gatos y se alimentaba de concentrado. El ocelote, aun infantil, fue entregado por sus tenedores de manera voluntaria en enero de 2020 al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Envigado», indicó Corantioquia.

El dispositivo de rastreo se le instaló en el cuello antes de su liberación y está diseñado para emitir una señal de ubicación cada cuatro horas.

De esa manera las autoridades ambientales conocen la cantidad, lugares y amplitud de los movimientos que realiza este ocelote.

Además, Corantioquia indicó que el collar está programado para desabrocharse automáticamente cuando se cumplan 6 meses de rastreo.

«Después de los primeros 20 días de monitoreo, el felino se ha desplazado 8 kilómetros a través de zonas de bosque bien conservado que son su zona de distribución natural, donde puede encontrar presas, fuentes de agua y vegetación suficiente para desplazarse y refugiarse. El ejercicio es complementado con sensibilizaciones con las comunidades circundantes, con el fin de evitar que el animal sea atacado o recapturado», agregó la autoridad.

Con los datos obtenidos lograrán confirmar la efectividad del trabajo de rehabilitación y buscar oportunidades de mejora.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos