Hospital de Bogotá tuvo que elegir entre padre e hijo para ingreso a UCI

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La decisión de quién entra a UCI entre dos miembros de una misma familia contagiados de coronavirus aseguró la muerte de uno de ellos.

Bogotá tiene un sistema de urgencias colapsado. En varios hospitales de la ciudad la ocupación de camas de urgencia supera el 200%: por cada cama instalada hay dos pacientes. Además, la situación de camas de cuidados intensivos es crítica y en algunos hospitales se estaría escogiendo quién entra a UCI.

Aunque la Alcaldía ha destacado que hay camas UCI disponibles y la ocupación es del 93%, en muchos centros médicos ya es del 100%. Fabián Andrés Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Medicina en Urgencias y Emergencias, destacó que la situación va a aumentar la cifra de mortalidad del virus en los próximos días.

"Los servicios de urgencias ya están colapsados. (…)  No solo por pacientes covid, que bien puede ser la mayoría, sino también por otro tipo de patologías", aseguró Rosas a Noticias Caracol. Esto está motivando situaciones críticas para el personal de salud que debe determinar quién entra a UCI.

"Hay disponibilidad de una cama y el papá decirle a su hijo ‘vaya usted a la UCI’. El hijo intubado y el señor fallece a los siguientes días en el servicio de urgencia. Eso no es mentira, eso está pasando hoy en día, es nuestra realidad", añadió.

El médico aseguró que uno de los puntos más complicados en los centros médicos es el abastecimiento de oxígeno. Rosas sugirió soluciones como reactivar el hospital de campaña en Corferias o camas de hoteles para la atención de pacientes no covid, lo cual descongestionaría los sistemas de emergencia y permitiría garantizar los puntos de oxígeno para pacientes con coronavirus.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo