Noticias

Denuncian el asesinato del “guardián del loro orejiamarillo” en Colombia

El ambientalista Gonzalo Cardona, conocido como ‘el guardián del loro orejiamarillo’ y guardabosques de una reserva ambiental en la Cordillera Central colombiana, fue asesinado por desconocidos en una zona rural del departamento del Valle del Cauca.

Cardona había sido reportado como desaparecido el pasado 8 de enero y el último lugar donde fue visto es la vereda de La Unión, en el Valle del Cauca, cuando viajaba a Roncesvalles, municipio de Tolima, donde está ubicada la reserva en la que trabajaba.

«Hoy Colombia no solo perdió otra vida preciosa, Roncesvalles perdió a un líder ambiental y al mejor de sus hijos, su familia a un ser muy amado y nuestro loro orejiamarillo a su padre y salvador», denunció la Fundación ProAves, una ONG con la que trabajaba para evitar la extinción de esa especie.

Recomendados

El guardián del loro orejiamarillo

El líder ambientalista estaba vinculado a esa organización desde 1998 y actualmente era el coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena de Roncesvalles, municipio del que además era oriundo.

«Lamento la muerte de Gonzalo Cardona, defensor y guardián de las aves de nuestro país, especialmente del loro orejiamarillo. Este fallecimiento debe ser esclarecido prontamente por las autoridades competentes», expresó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A finales del año pasado, el ambientalista realizó el último censo nacional del loro orejiamarillo y la cotorra coroniazul, que arrojó como resultado que había 2.895 loros en Roncesvalles.

Según un estudio de la ONG Global Witness publicado en julio del año pasado, América Latina fue el lugar más peligroso para los defensores de la tierra en 2019 y Colombia lidera esa estadística.

El país registró 64 de los asesinatos de 2019, la cifra más alta divulgada por Global Witness, y superior a los 43 perpetrados en Filipinas, que ocupó el segundo lugar.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos