Barranquilla prestó 20 ventiladores para atender falta de camas UCI en Bogotá

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Ministerio de Salud pidió a Barranquilla que prestara estos ventiladores para atender la situación de la pandemia.

La crítica situación de ocupación de las camas UCI en Bogotá motivó a una cuarentena en seis localidades y a toque de queda en las 14 restantes. La ciudad se encuentra en un pico de ocupación de camas UCI que supera el 87%. Y a diario entran unas 40 personas más a cuidados intensivos, lo que ha motivado que se necesiten más ventiladores.

Así, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, requirió a la administración de Barranquilla 20 de estos equipos. El objetivo es reforzar la capacidad de los centros médicos de Bogotá para aliviar la presión sobre el sistema de salud.

El alcalde de la 'Arenosa', Jaime Pumarejo, aseguró en Blu Radio que los ventiladores serán prestados a las autoridades. "No creo que sea el momento de, por decirlo de alguna manera, sacar pecho ni de establecer alguna retribución. Simplemente es colocar los recursos que tenemos en Colombia de la manera más eficiente", dijo.

Barranquilla se encuentra en una condición menos crítica de ocupación de camas UCI, lo que favorece estos préstamos. "En este momento, estas semanas que vienen, Barranquilla no va a necesitar esos ventiladores, porque estamos en otro momento de la pandemia. Estamos haciendo, como decía, un buen uso de los recursos que compartimos todos los colombianos. Hoy le sirve más a Bogotá, esperemos que mañana no los necesite Barranquilla ni ninguna otra ciudad", añadió.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo