Noticias

INS desmiente que se haya detectado nueva cepa del coronavirus de Reino Unido en Colombia

¿A quién le creemos?

Las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá indican lo contrario. INS desmiente que se haya detectado nueva cepa del coronavirus de Reino Unido en Colombia.

Ante el cuestionamiento de muchas personas, el Instituto Nacional de Salud respondió.

La entidad, encargada de estudiar todas las pruebas de coronavirus, explicó lo que se está haciendo.

Recomendados

INS desmiente que se haya detectado nueva cepa del coronavirus

Según el instituto, desde 2016 se implementó la Vigilancia Genómica en Colombia.

«Con esta se detectó hace mas de un mes la Cepa California, que circula ya en el país», dijo.

Pero para la nueva mutación, proveniente de UK, el INS reforzó la vigilancia viral convocando otros 6 laboratorios que tienen esa capacidad.

Sin embargo, aún no se ha detectado.

«Se mantiene vigilancia activa epidemiológica y genómica. No se ha detectado variante de Reino Unido», indicó.

También agregó que se desplegó estrategia detallada de búsqueda, «basada en secuenciación de muestras provenientes de las personas llegadas de UK los últimos 14 días, antes del cierre de los vuelos desde ese país, también de viajeros provenientes de otros países y población general de todos los departamentos».

Esto genera confusión debido a las recientes declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Según la alcaldesa, en una reciente rueda de prensa, el aumento de casos de COVID-19 se debería a la nueva cepa del coronavirus que se descubrió en el Reino Unido.

Además, desestimó que este hecho se debiera únicamente al aumento de interacciones producidas en las fiestas de diciembre.

«Creemos que es por la nueva cepa del coronavirus que está circulando. Estamos con el Instituto Nacional de Salud, con la doctora Martha Ospina, para tratar de identificar la cepa. Vemos las consecuencias, pero no las causas», aseguró López.

Por lo anterior, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, llamó la atención de las autoridades locales.

«Antes de buscar otras explicaciones sin sustento científico, debemos tener en cuenta el relajamiento de la población en las celebraciones decembrinas así como las aglomeraciones», manifestó.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO.

Siga aquí a Publimetro en Google News.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos