Maquillaje al SUV. La Renault Koleos llega con detalles sutiles en su diseño que la actualizan en una gama extremadamente competitiva.
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La base no se pierde. Mecánicamente no trae mayores novedades mecánicas, pero sí en tecnología y accesorios.
Este atípico 2020 que termina nos privó de muchos lanzamientos importantes en el mercado colombiano, entre los que el más destacado fue la Renault Duster. La previsión era que en el Salón del Automóvil que se iba a realizar en noviembre se lanzara la renovación de la camioneta más vendida del mercado, algo que no pasó por la pandemia. Aún así, la marca del rombo no se quedó quieta y presentó algunos cambios para sus demás camionetas.
El más notorio está en su buque insignia, la SUV mediana Renault Koleos. Esta camioneta basada en la plataforma mecánica de la Nissan X-Trail es un vehículo extremadamente capaz, con una base mecánica sencilla pero noble y comprobada. A esto le adiciona un diseño mucho más atractivo que los de su hermana japonesa, que en esta nueva versión solo tuvo una actualización sutil.
El cambio se vio principalmente en las líneas del bómper delantero y la parrilla, con leves ajustes. Las luces con elementos LED en forma de C que hacen la luz diurna se mantienen, así como la línea general y detalles muy precisos. Otras novedades son el protector tipo skid plate para el extremo trasero y un nuevo color rojo vino muy atractivo.
En el interior, más de lo mismo: el espacio y las líneas no tienen cambios, con lo que los cinco ocupantes van con una gran sensación de comodidad. Los materiales de primera línea se ven acompañados por luces interiores sutiles que le dan un toque de modernidad. Además, los asientos traseros son reclinables en dos posiciones para dar aún más comodidad.
Un cambio importante es en el sistema de infoentretenimiento, que pasa a operar una solución R-Link con una pantalla vertical de 8,7 pulgadas. El tablero con un tacómetro analógico y velocímetro digital es un nuevo toque moderno. Otros detalles muy de Renault, como los controles de sonido detrás del timón, siguen vigentes.
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La mecánica de siempre
El facelift de la Renault Koleos no motivó cambios en la plataforma mecánica, heredada completamente de Nissan. El motor tiene 2.5 litros de capacidad y genera 170 caballos, con una transmisión CVT ampliamente conocida. La versión que probó PUBLIMETRO es la Intens, con transmisión a las cuatro ruedas y tres modos seleccionables de manejo.
El resultado es un vehículo con una capacidad perezosa en ciudad, que desluce ante sus rivales. La transmisión CVT castiga la aceleración con el pedal en media capacidad, lo que hace sentir a la camioneta pesada. A esto ayuda que el ángulo de giro no favorezca maniobras muy rápidas, por lo que lo mejor es tomar las cosas con calma.
A pesar de esto, en destapado rinde muy bien, con una excelente altura al piso y suspensiones confortables. La capacidad de Nissan en este terreno es transmitida muy bien a esta versión, en la que faltarían levas en el timón para un mayor control. Finalmente, en autopista se comporta correctamente, una vez superada la acción de la caja.
El lujo en justa medida
Los accesorios de la Renault Koleos son los esperados en esta gama. El sistema de infoentretenimiento ofrece replicación de celular además de Android Auto y Apple CarPlay. El aire acondicionado bizona es automático y muy potente, características habituales de la marca del rombo. El audio cuenta con 12 parlantes marca Bose, apropiados para cualquier uso musical.
En seguridad cuenta con seis airbags y alerta de punto ciego, además de los adecuados controles de tracción, estabilidad y asistentes de arranque en pendiente. Se suman en la versión Intens el asistente de parqueo automático, la apertura y cierre del baúl manos libres (de «patada») y el indicador de presión de neumáticos.
Todo esto ofrece una camioneta que no ha tenido cambios mecánicos pero no son tan necesarios. Sus capacidades son más que suficientes, aunque en una gama donde muchos rivales han tenido renovaciones completas, la Koleos se está quedando anticuada. Este mismo riesgo lo tienen sus hermanas, a la espera del lanzamiento de la última versión de la Duster en el primer semestre de 2021.
La rivalidad con vehículos como Peugeot 3008, Ford Escape, Kia Sportage, Nissan X-Trail, Mazda CX-5 y Seat Ateca es importante. La Renault Koleos tiene la ventaja de contar con una marca de gran respaldo y reventa ampliamente conocida. ¿Es esto suficiente para contrarrestar tecnologías innovadoras y hacer pensar que sus $120 millones son un precio adecuado? El mercado tiene la última palabra.
El carro en un minuto
Modelo: Renault Koleos Intens 2021
Motor: 2.5 litros, cuatro cilindros. 170 caballos, 223 Nm de torque.
Transmisión: CVT con modo secuencial que simula 7 velocidades.
Tracción: A las cuatro ruedas automática con tres modos de manejo.
Pro: Diseño atractivo, actualizado sin perder las virtudes ya conocidas.
Contra: Mecánica suficiente pero perezosa y que se va quedando atrás.
Precio: desde $97’190.000. Versión en prueba: $120’590.000.
Novedades del mercado
La Ford Escape no solo es híbrida
Ford lanzó las versiones de su exitosa SUV mediana Escape sin la tecnología híbrida que la había hecho un vehículo exitoso. La camioneta suma a la motorización híbrida lanzada en 2019 una versión con el conocido motor EcoBoost de 2 litros y 250 caballos de potencia.
Esta camioneta vendrá únicamente con transmisión automática de 8 velocidades, con el selector de cambios rotativo ya visto en las F-150. Las mejoras se suman a una transmisión All Wheel Drive con cinco modos de manejo, nuevos sistemas de infoentretenimiento, siete airbags y un tablero totalmente digital de 12.3 pulgadas.
La Ford Escape a gasolina vendrá en versiones SE de entrada ($115 millones) y Titanium ($135 millones).
Chevrolet Joy: el Onix de entrada
El lanzamiento del Chevrolet Onix Turbo abrió un espacio para un vehículo de entrada que reemplazara al Sail. General Motors cubrirá ese espacio de la misma forma que lo ha hecho en Argentina y Brasil: con un vehículo de versión anterior. En este caso se trata del Chevrolet Joy, el mismo Onix anterior pero más básico.
Para esto, solo vendrá la versión sedán con transmisión manual de cinco velocidades acoplada al motor 1.4 de 97 caballos ya conocido. Además no contará con sistemas como OnStar ni pantallas, y (ausencia grave) solo vendrá con lo mínimo exigido en seguridad por el gobierno: dos airbags y ABS, nada de controles de estabilidad ni tracción.
A pesar de esto, el precio fue mantenido al mínimo y se anunció por cerca de $40 millones. Hay que ver si los recientes cambios de tasa permitirán reducir aún más este precio.