Noticias

El primer patio eléctrico del Sitp en Bogotá entró en operación

Cortesía

La instalación del patio eléctrico del Sitp permitirá a más de 120 buses operar por las vías de la ciudad sin generar contaminación.

PUBLICIDAD

El proyecto de implementar el tráfico de buses eléctricos al Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) avanza con mucha celeridad. Mientras en tres localidades de Bogotá se instala una serie de patios para más de 900 buses eléctricos, el primero fue inaugurado este jueves.

El patio eléctrico del Sitp está ubicado en el barrio Refugio de la localidad de Fontibón. Más de 120 buses eléctricos saldrán de este patio a partir del 26 de diciembre, dando mayor capacidad al transporte en una de las localidades con mayores problemas a causa de la falta de buses.

Los buses operarán en los servicios de alimentación del Portal El Dorado, así como darán transporte a los sectores de Fontibón, Modelia y La Felicidad. Se estima que unos 70.000 pasajeros utilicen estos servicios que permitirán reforzar el tráfico de la troncal El Dorado. También habrá dos rutas zonales hacia Puente Grande y La Felicidad.

«Honramos la promesa que le hicimos a la ciudad desde el año pasado: tener el carácter para corregir y cambiar lo que considerábamos que iba mal, la humildad para reconocer lo que iba bien y la visión y el liderazgo para aportar lo que faltaba», dijo la alcaldesa Claudia López.

Además de la movilidad limpia, los buses eléctricos contarán con WiFi, puertos USB para cargar dispositivos móviles a bordo, paneles de acceso para pasajeros con silla de ruedas, cámaras de seguridad con modo de emergencia y pantalla de 24 pulgadas para información a los pasajeros. Los cargadores podrán operar a 150 kilovoltios, lo que permite que cada bus esté recargado entre 2 y 4 horas.

Este patio eléctrico es el primero de cuatro que se dedicarán a atender los buses para 80 pasajeros, y los busetones para 50, construidos por la firma china BYD (la misma de los taxis eléctricos) y operados por Gran Américas Fontibón I SAS. Los otros tres se ubicarán en la localidad de Usme y dos en Suba, y se espera que estén listos en el primer semestre de 2021.

PUBLICIDAD

Con el anuncio de más de 460 buses eléctricos licitados este miércoles, Bogotá llegará a 889 vehículos eléctricos en operación. El cierre de año encuentra a la ciudad con 133 vehículos eléctricos, en algunas de las localidades donde los operadores del Sitp quebraron y todavía se mantienen los buses tradicionales del Sitp Provisional.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último