El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dio a conocer algunos cambios en la medida de pico y placa en Bogotá en 2021.
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Según explicó en entrevista con El Tiempo, para el próximo año se viene la segunda y tercera fase de las actuales excepciones de la medida. «Lo que logramos este año fue sembrar esa semilla de tener un cobro diferencial por movernos: cuando uno se mueve en carro particular le genera ciertas externalidades negativas a la sociedad y si lo va a hacer, debe retribuirlo. El siguiente paso es cobrar de manera más diferencial por el tipo de vehículo, por la cantidad de kilómetros y por la cantidad de emisiones», explicó Estupiñán.
«Esta es nuestra fase II: queremos cobrar por la generación de externalidades negativas. Podría entrar entre marzo y abril del próximo año. Estamos buscando la posibilidad de tener tarifas no fijas. La administración anterior habló de cobro fijo (de ‘Pico y Placa Solidario’) por un año; nosotros lo bajamos a seis meses. Pero, en realidad, nos gustaría cobrar por viaje, por kilómetro, por minuto. Entonces decimos ‘bajemos el cobro de Pico y Placa Solidario de seis meses a lo mínimo posible’: queremos bajarlo a cobro por semana o por mes», añadió.
En cuanto a la tercera fase, dijo que se estaría implementando en octubre. «Esa sería mucho más precisa, pagar casi que por viaje: queremos tener la capacidad de medir cuántos kilómetros recorrió y, según el tipo de vehículo, ver cuánto emitió para tener un precio diferencial por cada viaje en que quiera utilizar mi vehículo durante pico y placa», puntualizó.
Actualmente existen las siguientes excepciones para el pico y placa en Bogotá
- Carros eléctricos e híbridos: Si tiene un vehículo híbrido debe inscribirse en la Secretaría de Movilidad para poder acceder a la excepción del pico y placa.
- Pago del pico y placa Solidario: los ciudadanos deberán realizar un aporte de $2’066.200 por un permiso de seis meses.