Noticias

Bogotá lanza línea de ayuda exclusiva para hombres

Este canal surge como parte de una estrategia para contribuir a la transformación de las masculinidades en la ciudad, un espacio para que los hombres busquen ayuda.

Aquellos hombres que en la capital se encuentran en situaciones difíciles como la soledad, los celos o desamor; o sienten que no encuentran salida a sus problemas, ahora cuentan con un espacio en el que se pueden desahogar y buscar apoyo.

Se trata de la Línea Calma, un espacio de atención telefónica donde los hombres mayores de 18 años residentes en Bogotá podrán llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte (Scrd), precisó que “la Línea Calma es una propuesta para abordar, desde la raíz, las masculinidades, que son todas esas construcciones sociales y culturales sobre lo que significa ser hombre y los mandatos que socialmente esto les impone. No podríamos pensar en una sociedad que erradique la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar, sin pensar primero en una transformación en la cultura, sin pensar en revisar nuestras masculinidades”.

Recomendados

¿Por qué una línea para hombres? 

Al interrogante, la Secretaría de Cultura resalta que la Línea Calma tiene detrás una apuesta novedosa: transformar las ideas machistas que sostienen que la masculinidad no debe ser vulnerable, sensible, frágil, ni debe permitirse hablar abiertamente acerca de estas emociones, lo cual tendría un impacto positivo en la vida de millones de hombres en Bogotá.

Por lo anterior, Calma tiene como objetivo brindar a los hombres algunas alternativas para que conozcan los beneficios de pedir y recibir ayuda, así como otras formas de lidiar con el enojo, darle trámite a sus emociones y otras actitudes diferentes a los celos y el control.

“Tener profesionales frente a los cuales uno va a sentirse seguro en su intimidad, en sus sentimientos y en su integridad como ser humano y tener garantizado que van a escuchar a con toda la atención y el conocimiento necesario, es una fuente de confianza frente a la cual seguramente muchos hombres estaremos dispuestos a llamar a la Línea Calma”, explicó Henry Murraín, director de Cultura Ciudadana de la Scrd.

Bogotá lanza línea de ayuda exclusiva para hombres

¿Cómo funciona?  

La Línea operará gratuitamente con el número 018000-423614 y será atendida por un grupo de profesionales de la psicología, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Adicionalmente, para aquellos hombres interesados en cambiar creencias o comportamientos asociados con el machismo, los celos y el control, la línea ofrecerá espacios de acompañamiento psicoeducativo que se agendarán una vez por semana y que se llevarán a cabo mediante videollamadas.

Se espera recibir entre 500 y 1200 llamadas mensuales y atender entre 100 y 250 hombres en el acompañamiento psicoeducativo durante el piloto inicial de tres meses.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Siga aquí a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos