Noticias

Decretan ley seca y toque de queda en Cali hasta el 23 de diciembre

Estas y otras medidas fueron comunicadas por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Con la declaratoria de la alerta roja, en la ciudad se dieron nuevos lineamientos. Decretan ley seca y toque de queda en Cali hasta el 23 de diciembre.

En una rueda de prensa realizada este miércoles, el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó que regresaban medidas que buscan regular el aforo de ciudadanos en establecimientos de comercio y su permanencia en las calles.

«Estamos en el segundo brote de la pandemia en Cali, con una velocidad de transmisión del virus realmente elevada y cada vez con más ocupación en cuidados intensivos. Estamos teniendo decesos de gente valiosa que merecía vivir», dijo el mandatario. 

Recomendados

En un decreto que aún no se ha hecho público pero cuya firma ya se anunció, queda establecido que habrá ley seca en Cali desde el 16 hasta el 23 de diciembre, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

De igual modo, el toque de queda se mantendrá durante ese lapso, a partir de las 11:00 p.m. Quienes deseen ingresar a los establecimientos de comercio deberán tener en cuenta el pico y cédula, que dividirá el permiso para cédulas con último dígito par o impar, según el día.

«Habrá unos controles exhaustivos por parte de la autoridad sanitaria y cierre por el resto de la temporada decembrina al comercio que no cumpla el aforo o no tenga medidas de bioseguridad», añadió Ospina. 

También advirtió sanciones legales para quienes, sabiendo que tienen COVID-19, violen el aislamiento y salgan a la calle. Las decisiones serán reevaluadas el 23 de diciembre, pues podrán extremarse o flexibilizarse de acuerdo con el comportamiento de la ciudadanía.

Lea también: Cali, en alerta roja por coronavirus

¿Y los conciertos?

El mandatario de los caleños se refirió a los conciertos y demás eventos presenciales que se están promocionando para los días en los que se llevará a cabo la Feria de Cali virtual.

«Cualquier persona que compre una boleta para una actividad presencial en el marco de la Feria de Cali está botando la plata porque me dejo de llamar Jorge Iván Ospina si un establecimiento de estos funciona entendiendo que estamos en el pico del segundo brote. No puede funcionar», expresó el alcalde.

Con respecto a los restaurantes, bares y discotecas que han expresado su preocupación por la crisis económica que se desprenderá de las nuevas medidas, Ospina afirmó que se establecerá una mesa de trabajo para brindarles ayudas.

«Lo siento mucho, pero no podemos mantener abierta la ciudad cuando lo que está en riesgo es la vida de la gente», puntualizó el alcalde de Cali.


Más noticias de Colombia y el mundo, aquí. 

Siga a Publimetro en Google News.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos