En la comuna 8 o Villa Hermosa, nace el turismo comunitario con tres experiencias de transformación dispuestas a cambiar el imaginario que existe en las personas de ser un territorio violento, por los hechos que han marcado la historia de algunos de sus barrios.
PUBLICIDAD
Ahora, la historia se cuenta desde la experiencia de personas resilientes que han diseñado iniciativas culturales, productivas y de construcción de paz, con el objetivo de atraer el progreso para sus comunidades.
El turismo comunitario
En Medellín abundan las historias de resiliencia y de impacto social contadas por sus protagonistas. Es así como esta modalidad de turismo se convierte en una oportunidad para ambas partes, para quienes vivieron y quieren contar su experiencia, como para los viajeros y visitantes que tendrán la posibilidad de llegar al territorio y conocer de primera mano lo más profundo de las culturas autóctonas.
«Este tipo de experiencias compartidas directamente con los miembros de la comunidad nos hablan realmente de la transformación que ha tenido su historia y su territorio”, dijo Sandra Howard Taylor, directora ejecutiva del Bureau de Medellín y Antioquia.
Además, la funcionaria se refirió a que esta modalidad de turismo es la que quiere vivir el viajero “pos-COVID”, ya que se desarrolla en entornos abiertos y en contacto con la naturaleza. “De esta manera propendemos porque haya cada vez más productos amarrados a la realidad de la ciudad”, agregó.
Con estos procesos se diversifica la oferta turística de la ciudad y se busca darle una mirada distinta a los territorios. Entre estos nuevos atractivos se encuentran la Casa Vivero Jairo Maya, que con 28 huertas trabaja en hacer memoria y propender por la no repetición; el Grupo Pastoral Afro de La Sierra, en el que 12 cantaoras quieren preservar sus raíces y guiar con su música hacia la reconciliación; y el Café Tintoretto, que enseña el poder reparador del agro.
«El turismo comunitario es una de las propuestas que nos permiten generar ingresos a las poblaciones más vulnerable, desconcentrar la oferta y las actividades turísticas y poder llevarle desarrollo a todos los habitantes de Medellín«, indicó Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín.
PUBLICIDAD
Los proyectos
- Casa vivero Jairo Maya. Es donde se encuentran las huerteras de la comuna 8, que son mujeres que con valentía han asegurado su seguridad alimentaria, la de sus familias y su comunidad, cultivando los alimentos orgánicos que también venden al público general. Lograron cambiar un lugar donde en el pasado ocurrieron hechos de violencia y que se llegó a considerar como una casa del terror. Ahora, es allí es donde construyen y crean un mejor futuro.
- Café Tintoretto. El café de tres familias, que a 1700 metros de altura y a 30 minutos del centro de Medellín, han superado los estigmas de la violencia que azotó en algún momento al barrio La Sierra. Desde allí lograron generar un café tipo exportación cuya plantación y proceso lo presentan paso a paso a los visitantes locales y extranjeros.
- Cantaoras del Pacífico. Mujeres que en esta misma comuna alzan sus voces con ritmos afro. Acompañadas del son de los tambores y de la marimba de chonta recuerdan su origen, su identidad y su cultura, creando su propio semillero para trasladar su legado musical de generación en generación.
_______________________________________________________________
Las frases
- «Queremos mostrar que podemos tener transformaciones de campo en la ciudad, que somos unas mujeres valientes y que a pesar de todo lo que nos ha pasado somos resilientes y luchamos para que nuestros jóvenes no tengan que vivir lo que nosotros vivimos», Elizabeth Henao Loaiza, huertera Casa vivero Jairo Maya.
- «Somos tres fincas las que estamos trabajando por Tintoretto. Nuestro deseo, a buen tiempo, es que todos los caficultores que estamos en La Sierra, que somos como 15 o 16, nos podamos anexar y salir adelante juntos», Rosa Eusse, caficultora Café Tintoretto.
- «En La Sierra hay muchas cosas para mostrar y muchas experiencias por vivir. A eso le estamos apuntando, a que la gente venga y conozca todos los proyectos culturales y los procesos sociales que hay en nuestra comunidad», Juan Andrés Ruiz Valencia, líder musical Cantaoras del Pacífico.
_______________________________________________________________
La cifra
- 3 experiencias de transformación hacen parte del nuevo recorrido de turismo comunitario de Medellín.
_______________________________________________________________