América Latina y el Caribe tienen «la urgente necesidad de planificar y definir acciones prioritarias» para garantizar que millones de niños y adolescentes ejerzan su derecho a la educación en contexto de pandemia, advierte un informe elaborado por la Unesco y el BID publicado este lunes.
PUBLICIDAD
«Garantizar la seguridad de las operaciones escolares y la atención educativa a las poblaciones más vulnerables» es una de las conclusiones del documento de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Condiciones desiguales de acceso a los recursos humanos, económicos, de infraestructura y equipamiento educativo presentes en Latinoamérica se han visto agravadas por la pandemia de coronavirus, y ha obligado a millones de estudiantes a encerrarse y llevar sus mallas desde casa, cuando las condiciones lo permiten, relata el informe.
«Durante la emergencia se han exacerbado esas diferencias. Si uno quisiera recuperar tiempo y ponerse al día, se debería asegurar agua potable, tecnología, infraestructura y recursos humanos para volver a clases presenciales asegurando protocolos, un conjunto de recursos que no tenía previsto», explicó a Efe el especialista de la Unesco Alejandro Vera.
Pero más allá de todo esto, la Unesco ha llamado a los gobiernos para que los profesores sean los primeros en vacunarse y de esta manera organizar un regreso a la educación, de manera correcta y digna.
“Al ver los avances positivos en relación con la vacunación, creemos que los docentes y el personal de apoyo a la educación deben ser considerados un grupo prioritario”, dijo la jefa de la Unesco, Audrey Azoulay, en un mensaje conjunto en vídeo con el director de la organización de docentes de la Internacional de la Educación (IE), David Edwards.