logo
Noticias
/ Captura de pantalla - Actualidadpanamericana.com / Captura de pantalla - Actualidadpanamericana.com
Noticias 14/12/2020

Portal satírico y librería se fueron a pelea legal por uso del nombre “Panamericana”

La cadena de librerías Panamericana demandó al portal satírico Actualidad Panamericana ante la SIC por el uso de su marca.

La Superintendencia de Industria y Comercio dirimió este lunes una curiosa pelea por uso de marcas. La acción se presentó entre la cadena de librerías Panamericana y el reconocido portal satírico Actualidad Panamericana. La decisión judicial en segunda instancia permitirá al portal de noticias humorísticas mantener su nombre.

Esta decisión de la SIC confirma un fallo presentado en junio de 2018 por la Dirección de Signos Distintivos. La cadena de librerías demandó al portal porque, según El Tiempo, el uso de su marca para presentar noticias paródicas y humorísticas podía confundir a sus consumidores.

La demanda presentada por el empresario Carlos Federico Ruiz, representante de la reconocida librería y papelería Panamericana, buscaba rechazar el registro de la marca “Actualidad Panamericana” por el portal, con el fin de actividades de humor y entretenimiento.

La SIC determinó que, si bien la librería tiene amplio reconocimiento en “comercialización al por menor de libros, periódicos, artículos de papelería y material de oficina”, otros factores como los tipos de letra, colores y formas permiten una adecuada diferenciación.

Así mismo, el origen de esta marca como representativa de una definición geográfica se convierte en una expresión débil. “Este Despacho encuentra que la palabra mencionada resulta una expresión débil al indicar el posible origen geográfico de los productos y/o servicios”, dice el fallo.

La cadena de librerías apeló la decisión ante el Consejo de Estado, que recientemente dirimió las diferencias entre el Centro Comercial Santafé y el equipo Independiente Santa Fe por sus marcas.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News