Noticias

Bogotá decidirá con analítica de datos: la seguridad, el primer objetivo

Cortesía

Ágata. La agencia de analítica de datos de Bogotá permitirá presentar nuevas visiones en el análisis que generan los datos de la ciudad y sus habitantes.

PUBLICIDAD

Cuentas por mejorar. La alcaldesa Claudia López aseguró que la agencia Ágata permitirá que Bogotá sea «inteligente, más segura y transparente».

Una revolución en los modelos de análisis de la información que a diario generan los bogotanos fue presentada este lunes. Bogotá contará con una agencia dedicada a la analítica de datos, la cual ha sido denominada Ágata. La agencia permitirá, según la alcaldesa Claudia López, cambiar la forma en la que se interpreta y utiliza los datos para hacer una ciudad más transparente e inteligente.

«Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica», dijo López en la presentación de la agencia.

Uno de los objetivos de la agencia es interpretar de manera más efectiva datos que se generan como el registro y ubicación de robos en la ciudad. También se plantea analizar otros datos en contratación, gasto público y similares mediante sistemas tipo blockchain, los cuales permitirían, según López, disminuir los riesgos de corrupción.

La agencia está compuesta por empresas y entidades públicas asociadas para interpretar mejor estos datos. ETB, Grupo Energía de Bogotá, Catastro, Acueducto y la Secretaría de Planeación realizaron esta asociación. La agencia hace parte de un objetivo del Plan de Desarrollo aprobado en junio de 2020, el cual busca que las decisiones de la ciudad sean tomadas a través de la analítica de datos.

Con esta nueva institución, Bogotá se convierte en la primera ciudad del país que toma en sus manos el manejo intersectorial de la información en beneficio de sus habitantes. A escala internacional, también permitirá que la capital se posicione como una de las ciudades del mundo que le apuesta al uso de la analítica avanzada y a un ecosistema de ciudades inteligentes.

PUBLICIDAD

¿Para qué tanto dato?

Los usos tangibles del trabajo de la agencia Ágata estarán concentrados en el análisis de la información generada a diario. Las posibilidades, según la Alcaldía, son enormes, pues permitirían lograr tomar decisiones de manera predictiva y de maneras más efectivas. La ciudad no tenía la capacidad suficiente para procesar, verificar y validar la consistencia y calidad de la información de manera articulada

Así, por ejemplo, una interpretación adecuada de los datos generados por cámaras de seguridad permitiría predecir dónde se registran los robos en la ciudad, y de esta forma, contrarrestar la acción de las bandas criminales. Otro objetivo es analizar los mecanismos y procedimientos de pago de los comerciantes informales, para poder ofrecerles efectivamente microcréditos sin que accedan a las condiciones de usura.

López planteó que esta agencia, incluso, podría ser utilizada para otros mecanismos. Las propuestas van desde respuestas automáticas a peticiones y solicitudes en redes sociales hasta redes de sensores que permitan ajustar inteligentemente el alumbrado público. Incluso se planteó que podría operar mediante fotoanalítica en proyectos de cobro por parqueo en vía.

La alcaldesa y los promotores del proyecto indicaron que la analítica de datos generada por Ágata no será comercializada. Las posibles problemáticas de privacidad y habeas data serán analizadas, incluso a priori. Desde el mismo momento de su lanzamiento, fueron publicadas las primeras versiones de las políticas, manuales y procesos relacionados.

“La Agencia y sus socios establecemos un compromiso para cuidar los datos personales de los ciudadanos y garantizar la seguridad de la información, bajo una premisa de ética en su manejo, en cumplimiento de la normativa colombiana y dando un paso más allá, buscando alcanzar los estándares de la Unidad Europea en la materia”, afirmó Sergio González, presidente de la ETB.


La frase

Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último