Noticias

Desempleo entre los jóvenes se disparó: una de cada tres mujeres jóvenes no tiene empleo

El desempleo entre los jóvenes, y en especial entre las mujeres menores de 28 años, ha llegado a unas cifras críticas.

Una de las mayores preocupaciones que ha dejado la crisis económica desatada por la pandemia está en la pérdida de empleos. Las cifras de desempleo en el país rondaron el 20%, y aunque ha habido una recuperación, esta no ha sido estable. Sobre todo las mujeres y los jóvenes han sido crudamente afectados a causa de la pandemia.

Según el Dane, el desempleo entre los jóvenes subió hasta un preocupante 23.5% entre agosto y octubre de 2020. En el mismo periodo de 2019 la cifra estaba en 17.5%. La mayor preocupación está en el desempleo en mujeres entre 14 y 28 años: pasó al 32.1%.

Recomendados

Esto indica que una de cada tres mujeres jóvenes en el país no tiene trabajo. En los hombres jóvenes la caída es menos marcada: es del 17.3%, poco más de la mitad.

«Es muy importante hacer énfasis en los espacios de desempleo juvenil femenino que han mostrado especial prevalencia en todos los indicadores y que ameritan medidas específicas de corrección de inversión de todos los patrones culturales de cuidado, fundamentalmente en edades estacionales», dijo a Noticias Caracol Iván Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario.

Varios programas podrían dar beneficios para intentar reactivar la economía a pesar del desempleo entre los jóvenes. Programas educativos y de emprendimiento desarrollados por el Gobierno nacional buscan contrarrestar esta grave situación.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos