Noticias

Secretaria de Salud de Cali estaría involucrada en un ‘carrusel’ de contratación

Durante ocho años de trabajo determinó el destino de casi $11 mil millones. La funcionaria no ha dado respuesta.

El portal Cuestión Pública reveló una investigación que señala que la actual secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, le adjudicó $10.963 millones en contratos a cinco empresas relacionadas entre ellas durante los años que trabajó como gerente de la ESE Centro.

Los recursos, provenientes de dineros públicos de la salud, quedaron en manos de contratistas que recientemente habían creado sus empresas, lo que genera dudas de si se trató de organizaciones fachada.

Según la investigación periodística, fue la misma Torres la que firmó el manual de contratación de la ESE Centro en 2014, durante su gerencia. Con la firma del manual se otorgó la competencia para contratar directamente cuando las convocatorias no superaran los 1000 salarios mínimos mensuales.

Recomendados

«Ella es nada más y nada menos que la prima de Dilian Francisca Toro, la exgobernadora del Valle del Cauca, conocida por sus tentáculos en el sector salud desde que fue senadora, entre 2002 y 2013. Para que se hagan una idea, si Torres fue la reina de la ESE Centro, Toro es la baronesa de la Salud», indicó Cuestión Pública.

Lea también: Más de 4000 construcciones ilegales han sido reportadas en Cali desde 2017

Los casi $11 mil millones se entregaron entre 2013 y 2019 a través de 558 contratos, otorgados a cinco empresas que se constituyeron entre 2013 y 2017. Cuatro de ellas se relacionan financieramente entre sí y en tres de ellas hubo extrabajadores de la ESE Centro que, según la ley de ese momento, debían esperar dos años para ser contratistas de la entidad.

Uno de los involucrados, según reveló Cuestión Pública, es Fernando Escandón, quien fue coordinador general del pool de ambulancias de la ESE Centro y que creó la empresa contratista dos meses antes de dejar de ser trabajador de la entidad.

También aparece el nombre de Nilza Alegría Arroyo, «otra exfuncionaria de la ESE Centro que en 2017 pasó a ser representante legal de una empresa contratista de esa entidad», indicó el medio. Por otro lado está Deison Geovany Collazos Benavides, ingeniero biomédico que figura en el acta de constitución de una empresa, pero que aseguró que no sabía que su nombre estaba allí. 

Le recomendamos: La Sagrada Familia, ¿un monumento al ‘todo vale’?

A pesar de todas las irregularidades que puso en conocimiento Cuestión Pública, la secretaria Miyerlandi Torres no ha hecho ningún pronunciamiento. De hecho, su jefe de prensa le confirmó a PUBLIMETRO que «la dra Miyerlandi no se va a pronunciar».

Lea aquí la investigación de Cuestión Pública

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos