logo
Noticias
/ Archivo Getty Images / Archivo EFE / Archivo Getty Images / Archivo EFE
Noticias 04/12/2020

Las preocupaciones de Duque con las relaciones con Estados Unidos

Indirectamente manifestó sus temores sobre lo que se viene con Biden

El presidente  Iván Duque, confió este jueves en que Estados Unidos mantendrá el consenso bipartidista en lo referente a las medidas de inversión, ayuda al desarrollo y lucha contra el narcotráfico en Colombia.

En el evento virtual Concordia Americas Summit, Duque confió que la llamada Iniciativa de Crecimiento EEUU-Colombia “siga creciendo y se mantenga como un referente de acuerdo bipartidista”, pese a que fue anunciada durante el mandato del presidente saliente Donald Trump.

Duque también aprovechó el encuentro, que contó con la presencia con el senador por Delaware Chris Coons, muy cercano al presidente electo Joe Biden, para sacar pecho por los avances del Plan Colombia, el programa de ayuda militar y de otra índole para luchar contra el narcotráfico y los movimientos insurgentes financiada por EE.UU.

El mandatario colombiano dijo que entre 2015 a 2019 hubo un fuerte aumento de las plantaciones ilegales, principalmente coca, pero durante 2020 han registrado una disminución, que demuestran el éxito de las campañas de fumigación.

Asimismo, Duque destacó que durante el año 2020, un año marcado por la pandemia de covid-19, los secuestros y homicidios se encuentran en mínimos históricos.

“La relación entre Colombia y Estados Unidos ha sido una historia de éxito porque ha sido bipartidista y bicameral y ha estado basada en principios compartidos”, indicó Duque, uno de los aliados más cercanos a Trump en Latinoamérica, pero también de los primeros líderes suramericanos en felicitar a Biden por su flamante victoria electoral.

Coons dijo que aún existen desafíos, pero confía que aumentarán las inversiones en Colombia, entre otras cosas, para ofrecer alternativas a agricultores, si se mejora la transparencia y se facilita el ambiente para los negocios en el país.