logo
Noticias
/ Foto: Captura de pantalla / Foto: Captura de pantalla
Noticias 04/12/2020

16 policías colaboraban con banda que hurtaba residencias

Junto a ellos, otros delincuentes fueron capturados. Le contamos los detalles de este caso.

El cabecilla de la organización fingió su asesinato en redes sociales para huir del país sin levantar sospechas. 16 policías colaboraban banda que hurtaba residencias.

En Cali, 47 personas fueron capturadas por su pertenencia a una estructura delincuencial dedicada al hurto de residencias. Muchas de las víctimas estaban vinculadas a actividades delictivas como el narcotráfico.

En dicha viviendas, perfiladas con anterioridad, hurtaban dinero y joyas escondidos en caletas. Para evitar que los identificaran, se llevaban los sistemas de grabación y las cámaras de vigilancia.

Según las investigaciones, hubo hurtos de más de $500 millones que no fueron denunciados porque el dinero no era de origen legal. Este era un aspecto que los delincuentes tenían a favor.

Por otra parte, se apoyaban en policías a quienes les ofrecían dinero a cambio de que no interrumpieran su accionar. Los uniformados fueron puestos a disposición de la justicia. 

¿Cómo los descubrieron? Ante la ausencia de denuncias, la pista clave en este caso fue el reporte de algunos policías que no cedieron a los chantajes y pusieron la situación en conocimiento de sus superiores.

El dinero robado se invertía en préstamos y compraventa de vehículos. Parte de la estrategia era no adquirir bienes costosos, con el fin de no llamar la atención de las autoridades.

“Esta organización abordaba a personas que conocían la existencia y ubicación de las caletas, a quienes ofrecían porcentajes muy representativos por información sobre las mismas; sin embargo, cuando la información era errada, tomaban represalias que podían costarles hasta la vida”, explicó la Policía.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado. En cuanto a los policías, deberán responder por prevaricato y cohecho, por el favorecimiento a los delincuentes.

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.

Siga a Publimetro en Google News.