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Pasó en primer debate el presupuesto de Bogotá, con cambios

Acueducto de Bogotá

Varios concejales criticaron algunas deficiencias en el presupuesto de Bogotá para 2021 que fue aprobado en el Concejo.

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Luego de un maratónico debate de 50 horas, el presupuesto de Bogotá pasó por su primer debate. La norma que implica gastos por más de 23,9 billones de pesos fue aprobada por la Comisión de Hacienda. Se espera que en los próximos días se adelante el debate en la plenaria.

En este debate habría muchas dificultades. El presupuesto de Bogotá presentado por la Alcaldía cuenta casi 20 billones de pesos en inversión en sectores como Movilidad, Salud y Educación. La mayoría de estos recursos están destinados a TransMilenio, el Fondo Financiero de Salud, la Secretaría de Educación y el IDU.

Con el presupuesto se financiarán proyectos como el corredor verde de la Carrera Séptima, los diseños de factibilidad de la segunda línea del Metro, las troncales de TransMilenio en las avenidas 68 y Ciudad de Cali, y el cable de San Cristóbal. Además se financiará la expansión de la red hospitalaria y la construcción de 11 colegios, y la continuidad de varios programas de Bogotá Solidaria.

«Afrontamos un reto histórico, pues debemos garantizar para el año entrante los recursos que nos permitirán sacar adelante a la ciudad, en su coyuntura más difícil del último siglo, priorizando las inversiones en reactivación económica y rescate social con un presupuesto que hoy recibe el respaldo mayoritario de la comisión especializada del Cabildo”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Aún así, varios concejales rechazaron una preocupación muy grave en el tema seguridad.  Aunque hay una destinación de 567.000 millones de pesos (el 3.7% del presupuesto), el concejal de Cambio Radical Rolando González destacó que no habrá una destinación para la vinculación de 2 mil policías para suplir el déficit en pie de fuerza que tiene Bogotá.

También alertó por el riesgo de un aumento en la tarifa de TransMilenio y el Sitp para compensar las reducciones en el fondo de estabilización del pasaje.

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