logo
Noticias
Cifras de desempleo revelan falta de acceso a la educación / Captura de pantallaCifras de desempleo revelan falta de acceso a la educación / Captura de pantalla
Noticias 30/11/2020

¿Cuántos colombianos están sin trabajo?

Le contamos la aterradora cifra (que es mejor que en meses pasados):

Por : Publimetro-EFE

La tasa de desempleo en Colombia se situó en el 14,7 % en octubre pasado, una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre, y la más baja desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que la elevó a niveles récord.

Sin embargo, el dato es 5,1 puntos porcentuales mayor que el 9,8 % de octubre de 2019, mientras que en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esa tasa fue de 16,8 %, un aumento de 6,4 puntos frente al noveno mes del año pasado.

“El mercado laboral está viendo una corrección muy importante en materia del volumen de su contracción del personal ocupado, que ya supera los 21,2 millones de personas en el total nacional”, dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

En ese sentido, en Colombia hubo en octubre 1,5 millones de personas ocupadas menos que en el mismo mes del año pasado.

“La contracción de 1,5 millones de personas ocupadas es apenas el 29 % de la contracción que vimos en el mes de abril de este año, es decir que la contracción de las personas ocupadas ha tenido una corrección importante”, aseguró el director del DANE.

El sector de administración pública y defensa; educación, y atención de la salud humana fue el que tuvo la mayor reducción en población ocupada, con 254.000 personas, mientras que el de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos tuvo un aumento de 66.000 personas ocupadas.

Oviedo aclaró que no se ha visto el mismo comportamiento en la población desempleada, que en octubre aumentó en casi 1,2 millones de personas, 771.000 de las cuales están en las ciudades principales, las más golpeadas por los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica debido a las restricciones impuestas por la cuarentena contra el coronavirus que en el país deja hasta hoy más de 1,3 millones de infectados y 36.584 muertos.

En cuanto a la población inactiva, el DANE informó que en octubre de este año hubo 15 millones de personas, es decir 877.000 más que en el mismo periodo en 2019 cuando eran 14,19 millones.

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre de 2020 fueron Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %).

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Barranquilla (12,2 %), Cartagena (15,4 %) y Pereira (15,6 %).