Noticias

¿Cómo saber si un árbol está a punto de caer?

En medio de la temporada invernal en muchas partes del país hay gran preocupación por el riesgo de los árboles a punto de caer en las vías.

Graves emergencias se han registrado en la temporada invernal en Bogotá a causa de los árboles a punto de caer. Las lluvias que han caído sobre Bogotá y la Sabana han causado el desplome de decenas de árboles en las vías. Cada uno de estos individuos arbóreos causa riesgos para la comunidad aledaña.

Según el Jardín Botánico de Bogotá, de los 1.4 millones de árboles en la ciudad, 126.000 están en riesgo de caída. Por esto se ha vuelto muy importante detectar los elementos para saber si un árbol cercano a su casa o lugar de trabajo está a punto de caer.

Recomendados

«Un árbol que está en riesgo de colapsar pierde normalmente su capacidad radicular, o sea sus raíces están débiles o están en posiciones diferentes a las que normalmente hemos encontrado. También podemos ver que están en una condiciones fitosanitarias difíciles. Está seco o está descascarado», dijo a Noticias RCN el subdirector operativo de Bomberos de Bogotá, Gerardo Martínez.

Otra preocupación se da con la inclinación, aseguró al noticiero la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Los árboles están a punto de caer «cuando tienen un grado muy alto de inclinación, ramas muy secas o en general presentan irregularidades que a la vista representan riesgo», dijo. Otros elementos de alerta son cortezas agrietadas o resquebrajadas.

La alta funcionaria hizo un llamado a los bogotanos para indicar a la Secretaría estos riesgos, para hacer las evaluaciones correspondientes. «No siempre vamos a talarlos, no va a ser la primera respuesta, pero sí tenemos que estar al tanto de dónde están y en qué estado están», aseguró.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos