logo
Noticias
/ EFE / EFE
Noticias 26/11/2020

El ‘pequeñísimo’ aumento al salario mínimo que propone la Anif

Más de uno se va a indignar con la propuesta…

Los gremios hicieron una propuesta de aumento del salario mínimo muy lejana al millón de pesos que piden las centrales obreras.

Con la llegada de diciembre se avecina la negociación del salario mínimo para 2021. Las centrales obreras lanzaron su propuesta de aumento del salario mínimo, con una cifra redonda. Un millón de pesos más $120.000 de subsidio de transporte fue la propuesta de los sindicatos, que confirmaría un 15% de aumento.

Aún así, ante cifras de desempleo que rondan el 16% y una informalidad disparada, un aumento generoso no sería viable. Así lo ven los gremios económicos, quienes consideraron que la situación de la pandemia no permite un aumento mayor al 2.5% en el salario mínimo. Esto indicaría un salario mínimo cercano a 900.000 pesos.

Según Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el aumento no puede superar el 2.5%. “De otra manera, la recuperación del empleo en el año 2021 va a ser más lenta de lo que es y se va a conjugar con otros problemas estructurales que tiene el mercado laboral colombiano”, dijo a Noticias Caracol.

La propuesta del aumento de la Amiga sería de máximo 26.350 pesos si el aumento es del 3%, pero podría ser de 2,5%, que daría 17.566 pesos mensuales.

Lo que pide la Anif es que haya prudencia por la situación que vive el país por la recesión económica y la pandemia por coronavirus.

Así lo dijo la Anif en su nota económica: “Debe haber un balance justo entre la remuneración digna de los actuales trabajadores y la difícil situación por la que está pasando buena parte del empresariado del país”.