logo
Noticias
/ Cortesía / Cortesía
Noticias 26/11/2020

Lanzan premio ‘Ana Luisa’ en homenaje a la cofundadora de Ramo

Fue ella la heredera de la receta del célebre ponqué Ramo y gran gestora social. En su nombre mujeres emprendedoras recibirán un premio.

El promotor y director de la Fundación Social Molano, Mauricio Molano Camacho, anunció el lanzamiento del “Premio Nacional a la Mujer Ana Luisa”, en homenaje a Ana Luisa Camacho Gómez, quien con su esposo Rafael Molano Olarte, no sólo creó en 1950 la empresa Ramo, sino que al mismo tiempo educó con esmero ocho hijos y ha llevado a cabo durante décadas una silenciosa y prudente labor comunitaria, social y empresarial que hoy merece reconocimiento. Lanzan premio ‘Ana Luisa’ en homenaje a la cofundadora de Ramo.

“Con el fin de resaltar su labor y servir de modelo integral, lanzamos este premio para emprendedoras, líderes familiares, comunitarias y sociales, el cual consiste en apoyo al proyecto ganador de profunda acción transformadora que esté encabezado por una mujer”, explicó Molano.

El premio será entregado por primera el 14 de noviembre de 2021 (fecha de cumpleaños de Ana Luisa Camacho) y reconocerá a mujeres de todas las actividades sociales, bajo estamentos como la mujer cintífica, la mujer líder social, la mujer emprendedora, la mujer artista, entre otras categorías que aún están por definir. La convocatoria será abierta y las votaciones se harán a través de las redes de la Fundación Social Molano y las de Ramo.

Lanzan premio ‘Ana Luisa’ en homenaje a la cofundadora de Ramo

Mauricio Molano agregó que su madre “fue la heredera y guardiana de la receta familiar secreta del Ponqué Ramo, transmitida por las mujeres de la familia de generación en generación desde la británica Louise Phillips a finales del Siglo XVIII, pasando por los continentes europeo, africano y americano, hasta llegar a ella por parte de su suegra, doña Mercedes Olarte Vanegas”.

Ana Luisa Camacho nació en Garagoa, Boyacá, y muy joven decidió viajar a Bogotá para educarse, en tiempos en que no era común para las mujeres salir de su casa y forjar caminos independientes. Estudió secretariado comercial, y logró ascender hasta ser secretaria de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, y luego secretaria de la Presidencia de la empresa Bavaria.

Molano resalta el impacto de doña Ana Luisa: “mi madre supo sentar las bases de la producción, la economía y la calidad que caracterizan los productos Ramo y fue también quien estableció los principales parámetros iniciales del control de costos en la naciente empresa familiar, a la vez que educaba a sus ocho hijos y desarrollaba una labor social y comunitaria, que siempre fue efectiva y silenciosa, pues nunca buscó protagonismo”.

Cabe resaltar que, influenciado por el ejemplo de sus padres, Mauricio Molano Camacho creó desde hace más de 40 años la Fundación Social Molano que, con sus propios recursos, apoya programas semilla para trabajadoras sexuales, discapacitados, adultos mayores, jóvenes y niños que así lo requieren.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.