Siete pasos para elaborar su presupuesto de finanzas y ahorrar

Por Publimetro Colombia

Una de las consecuencias más visibles de la buena o mala administración de nuestro dinero es ver si al final de la quincena se cuenta con recursos o se termina pidiendo dinero prestado. Siete pasos para elaborar su presupuesto de finanzas.

Aunque muchas personas intentan controlarse con los gastos, aún pasa que que llegan a fin de mes sin dinero y solo esperan el ansiado momento de volver a recibir la quincena.

Para que esto no ocurra tan a menudo, o mucho mejor, nunca, es vital saber elaborar un presupuesto de finanzas que permita ver claramente cuáles son los gastos inaplazables, cuánto dinero sobra, y muy importante, cuánto se puede ahorrar.

Bajo la misma línea, tener objetivos claros permitirá organizar los gastos y replantear la manera como se van a utilizar los ingresos.

Estos son siete pasos que menciona el portal Mujer Financiera.

Siete pasos para elaborar su presupuesto de finanzas

1. Identificar tus ingresos y gastos mensuales.

Si el ingreso mensual es variable es importante estimar los ingresos de almenos los próximos 3 meses o analizar cuánto dinero se recibió en los últimos 6 meses y en función de ello obtener un ingreso promedio.

2. Clasificar tus gastos e identificar tu situación actual financiera. 

Una vez que tenemos el listado de nuestros gastos anotados, tenemos que clasificarlos en diferentes categorías (gastos fijos, gastos variebales). Estas categorías se pueden armar en función de lo que se quiere controlar.

3. Definir Objetivos Financieros.

Este paso se refiere a tener claridad sobre qué cosas se quieren lograr con dichos  ingresos. Aquí es dónde se coprende que el dinero es un medio para alcanzar los sueños y que gracias a la definición de estos objetivos se puede tener la fuerza necesaria para mantener las finanzas ordenadas.

4. Armar un plan de acción

Una vez indentificada la situación actual financiera y nuevos objetivos hay que empezar a pensar cómo lograrlos. ¿Cuánto está ahorrando? ¿Cuánto tiempo necesita para llegar a la meta?

5. Identificar herramientas para cumplir con el plan de acción.

Una vez definidas las acciones para alcanzar los objetivos, es importante identificar qué herramientas pueden ayudar a llevar adelante el plan.  Estos son algunos ejemplos:

  • Utilizar una App para anotar todos los gastos.
  • Llevar un excel para anotar los gastos de forma semanal o mensual.
  • Premiarse ante cada meta alcanzada, para continuar motivandose.
  • Definir un día a la semana para controlar tus gastos.
  • Pedile a tu pareja, una amiga o un familiar que te ayude con el seguimiento.

6. Controlar y analizar mensualmente.

El seguimiento de los gastos implica, por un lado, anotar todo lo que se gasta, y por el otro, analizar en qué se está gastando.

7. Crear nuevos hábitos saludables financieros.

Ordenar las finanzas implica no sólo dedicarle tiempo a analizar los gastos de vez en cuando, para hacerlo bien hay que crear un sistema de nuevos hábitos que nos permitan mantener en el tiempo el orden en la economía y así alcanzar los objetivos propuestos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo