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Experiencia de usuario: una de las claves del éxito de las plataformas streaming

La televisión tradicional ha enfrentado a uno de sus competidores más grandes en la historia: el streaming. Hablamos con una experta sobre el secreto de su gran acogida.

La televisión ha sido durante muchos años una fuente de entretenimiento e información en el mundo entero. A Colombia llegó en 1954 bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, inicialmente para ser una conexión entre el pueblo y el estado.

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Sin embargo, los altos costos de su producción en la época llevaron a que se crearan los primeros espacios comerciales y empezó a enfocarse en la producción de contenidos, telenovelas, programas de concurso, informativos, entre otros.

Pese al auge que ha tenido durante más de seis décadas, la televisión enfrenta hoy en día uno de sus mayores competidores en la historia: las plataformas streaming.

Si bien, el número de personas que a diario ven televisión en Colombia aumentó un 37 % en 2020 por la llegada de la cuarentena, según datos revelados por Kantar Ibope Media, los niveles de audiencia de la televisión ya no son iguales comparados con años anteriores y esto en parte, es por la preferencia del consumo a través de streaming.

¿Cuál ha sido el éxito de estas plataformas y qué va a pasar con la televisión tradicional? Ángela María Cañón, directora del programa de Diseño de Comunicación de la Universidad El Bosque, reveló en diálogo con PUBLIMETRO cómo pensar en el usuario ha sido una de las claves de éxito para los formatos streaming.

“En televisión se habla de horarios prime, donde uno debe someterse a la programación, mientras que en streaming cambia ese concepto completamente. Por un lado, la televisión está concentrada en la programación de su proveedor de contenidos, por otro, los canales de streaming tipo Netflix, están pensando en la experiencia del usuario, el ser humano es el centro del servicio y todo está diseñado para que sea él quien elija sus tiempos, qué quiere ver, cómo y en dónde. Incluso, estas plataformas eligen recomendaciones dependiendo de los gustos e intereses del usuario y cada familia puede tener un perfil diferente enfocada solo a sus gustos”, aseguró.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, Netflix obtuvo ganancias de US$ 709 millones, llegando a una cifra histórica de 183 millones de suscriptores en el primer trimestre de 2020. Por otro lado, Prime Video llegó a los 150 millones de suscriptores, mientras que Apple TV+ los aumentó a 33 millones.

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“Veníamos de una tendencia donde entre más grande era el televisor, mucho mejor. Pero ahora con estas plataformas streaming la experiencia pasa a ser tan dinámica y transportable que podemos verlo donde queramos y desde nuestro celular. Antes ver producciones de alta calidad significaba ir a cine, pero ahora podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa”, agregó Cañón.

¿Qué va a pasar con la televisión tradicional?

Los canales de televisión están entendiendo que el modelo cambió y han empezado a transmitir parte de sus contenidos a través de plataformas propias, sin descuidar su parrilla convencional.

Pese al auge de las plataformas streaming y a la gran acogida por parte de la audiencia, en Colombia todavía existen usuarios que dependen mucho de la televisión, bien sea por el acceso a internet o por motivos económicos.

“Varias investigaciones han reportado que de aquí al 2025 el streaming va a ser el rey, pero esto aún no quiere decir que la televisión desaparezca. Ambos son elementos fundamentales, pero en el caso de los canales que lanzan sus plataformas digitales, deben repensar que el modelo cambió y que con lo que cobran por una sola suscripción, se pueden pagar hasta tres plataformas diferentes”, concluyó la profesional.

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