Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas, se da inicio a una campaña para eliminar todas las formas de violencia de género.
PUBLICIDAD
Durante la pandemia por la COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas no se pausó y por eso, desde todos los rincones del mundo, las mujeres harán un llamado a que los Estados financien, prevengan, respondan y recopilen datos para la mejora de servicios y programas que permitan prevenir la violencia de género.
Mientras el mundo se recluía en los hogares debido a las medidas de confinamiento implementadas para contener la pandemia de COVID-19, los informes mostraban un alarmante incremento en la ya existente pandemia de violencia contra las mujeres. “La crisis ha venido acompañada de un repunte de las denuncias de violencia doméstica, precisamente en un momento en que los servicios, como las fuerzas del orden, los servicios sanitarios y los albergues, se están desviando para hacer frente a la pandemia”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas en el informe ‘Responsabilidad compartida, solidaridad mundial: Responder ante las repercusiones socioeconómicas de la enfermedad por coronavirus de 2019’.
Campaña para eliminar todas las formas de violencia de género
En el pasado mes de abril, el secretario General de las Naciones Unidas, pidió a los gobernantes que incluyeran la prevención y reparación de la violencia basada en género en los planes nacionales de respuesta a la COVID-19. Pero el llamado fue atendido solo por 146 Estados.
Por esta razón, durante los 16 Días de activismo contra la violencia de género este año se movilizará un llamado de urgencia a la acción conjunta para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, intensificada en todo el mundo tras la declaración de pandemia por la COVID-19, con un llamado: la violencia contra las mujeres y las niñas no está en pausa.
Y para esto es necesario:
*Financiar acciones de respuesta, un paquete mínimo de servicios esenciales.
PUBLICIDAD
*Prevenir, movilizar acciones de cero tolerancia hacia la violencia basada en género.
*Responder, adoptar medidas explícitas para que los servicios para las víctimas de violencia se mantengan como esenciales.
*Recopilar, recolectar datos para mejorar los servicios y programas y medir la magnitud y persistencia de la violencia contra las mujeres y niñas.
Aumento de la violencia
Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote del COVID-19 como una pandemia el pasado 11 de marzo, la violencia contra las mujeres y niñas, y particularmente, la violencia al interior de la familia, se ha intensificado en todo el mundo. Esto debido a que las medidas de aislamiento en casa, que para mujeres y niñas significan un confinamiento con quienes las agreden, inseguridad económica debido a las medidas de aislamiento social e incluso aumento de conductas de acoso sexual, han intensificado los escenarios de peligro para ellas.
En Colombia, este escenario se ve reflejado en las cifras que presenta el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, durante el confinamiento por la COVID-19.
De acuerdo con los registros de la Fiscalía, desde el 1 de enero del 2020 hasta el 24 de junio se han registrado 80 víctimas por el delito de feminicidio, 38 de ellas durante el periodo de cuarentena.
¿Cómo sumarse?
Si hoy desea unirse a esta campaña, siga estas acciones:
*Portar una prenda de color naranja durante los 16 días de activismo.
*Realizar una acción simbólica sobre no condonar o aceptar la violencia, activando mensajes a través de sus cuentas en redes sociales y generando conversaciones con familia y amigos sobre el impacto negativo de la violencia contra las mujeres y niñas, en ellas y en la comunidad.
*Iluminar o vestir de naranja sus edificios para sumarse así a la iniciativa alrededor del mundo que pinta de naranja lugares emblemáticos como las pirámides de Egipto, al Canal de Panamá o el Parlamento Europeo.