logo
Noticias
/ Gettyimages / Gettyimages
Noticias 25/11/2020

6 Pasos para salir de deudas y no morir en el intento

La pandemia ha generado cambios en la vida de todos, pero sobre todo, dificultades financieras porque las tarjetas de crédito y los créditos se convirtieron en los salvavidas. Ahora, es el momento de analizar cómo empezar a organizar la economía y acabar con las deudas.

PUBLIMETRO habló con María del Pilar Correa, gerente de Estrategia y Producto de Nequi, sobre las principales recomendaciones para salir de las deudas y tener una vida financiera saludable.

  1.  Escribe tus deudas en el papel

“Si lo has evitado, es hora de enfrentarlo. Acepta que tienes deudas y realiza una lista. En un documento escribe todo lo que debes y a quién le debes”, dijo Correa.

La experta recomienda ordenar las deudas de mayor a menor, incluyendo la cantidad y los intereses que debes pagar por cada una. Se trata de un ejercicio cuidadoso.

  1. Analizar la lista

“Una vez tengas tus deudas enlistadas, trata de encontrar los momentos en los que las adquiriste: los tipos de productos o servicios que compraste con ellas (fiestas, paseos, ropa). Trata de responderte esta pregunta: ¿Cuándo y por qué empecé a endeudarme?”, agregó la experta.

La ejecutiva indicó que lo que se busca con el análisis es encontrar los puntos débiles para que esté alerta para no volver a caer en compras por antojo.

Además, la recomendación es armar un presupuesto en el que estén los gastos obligatorios (como comer o transporte) y desechar los que no son tan necesarios (Como un plan de datos muy caro o la ropa que compras cada mes).

  1. Plan de acción

“Una vez entiendas las razones y tipos de compras que están haciendo que te endeudes, es hora de actuar. Toma el timón de tus bolsillos y empieza a pagar. Existen algunas ideas de cómo empezar a pagar las deudas”, indicó.

Se debe empezar pagando la más pequeña y así sucesivamente, de esta manera logrará el impulso emocional para pagar las deudas más grandes. Además, otra alternativa es pagar las deudas que tienen un interés más alto.

“Lo más recomendable es una combinación de ambas formas paga primero las más pequeñas en orden de mayor a menor interés y así vas saliendo de culebras y te vas motivando”, agregó la experta.

  1. Registra todos tus gastos

“Durante tu proceso es importante que lleves las cuentas de todos tus gastos (hasta el mínimo detalle) para que sepas que todo marcha de acuerdo a tu plan de acción. Una manera de llevar este registro y de cumplir con lo que te prometiste”, destacó Correa.

  1. Busca ingresos extra

“Si tienes la posibilidad, busca trabajitos o freelos extra que te ayuden a salir de tus deudas más rápido. Estos trabajitos supondrán más horas de vida laboral al día, pero también te pueden servir de atajo si lo que quieres es salir de deudas lo más rápido posible”, recomendó.

  1. No te castigues

“Estar endeudado es más común de lo que piensas. A veces, es simplemente una oportunidad para repensar la manera en la que te relacionas con la plata o para descubrir que no necesitas tanto para tener tranquilidad a nivel financiero”, dijo Castro.

Además, destacó la experta que lo que se necesita es constancia para aprender las lecciones y aprender la manera correcta de gastar y ahorrar.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News