En este año tan complicado para Colombia y el mundo, uno de los aspectos que salió a flote fue la aceleración y la aceptación de los ecosistemas digitales en la vida de las personas.
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Por ejemplo, los colombianos tuvieron ciertas percepciones y preferencias sobre algunos usos que los hacían sentir más seguros. Según un estudio realizado por DiDi, la Universidad El Rosario e Invamer, entre septiembre y octubre en cinco ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla), se evidenció cuáles fueron los aspectos que más cambiaron durante este último tiempo.
Y los resultados fueron los siguientes: trabajar (54 %), la educación (45 %), las relaciones personales (34 %) y los medios para movilizarse (31 %).
Podemos evidenciar que tanto el trabajo y la educación migraron a los ecosistemas digitales, razón por la cual las personas tuvieron que aprender a realizar sus labores desde casa. Entre tanto, las relaciones personales cambiaron debido al confinamiento que inició en el mes de marzo y que se prolongó por más de tres meses; no era posible reunirse con familia y amigos.
¿Y los medios para movilizarse?
En ciudades como Bogotá el incremento de robos a bicicletas, atracos en transporte público, entre otras situaciones, incrementaron 2.4%, al igual que en otras ciudades del país como Medellín. Por esta razón, los ciudadanos temían salir una vez la cuarentena terminó y el sector económico comenzaba a reabrir poco a poco, además porque se tenía miedo al contagio de Covid-19.
“La forma de movilizarse es uno de los aspectos que más han adquirido importancia. Según la opinión de los colombianos en las ciudades evaluadas, las plataformas tecnológicas y los servicios brindados por medio de ellas, contribuyen en gran medida a evitar el contagio, a brindar herramientas para generar ingresos, y ofrecer un entorno de movilidad más seguro y confiable”, aseguró Martín Orozco, gerente general de Invamer.
Esto arroja resultados como que los usuarios encuestados en el estudio prefieren solicitar carros a través de plataformas porque tienen mejor percepción de seguridad. Así lo manifestó el 67% de ellos.
Del total de encuestados, el 74% confía en el servicio intermediado por la tecnología y en los socios, siendo la tranquilidad (35%), la información disponible de los socios y del vehículo (34%), así como el control y seguimiento por medio de ubicación GPS (23%), las principales razones que les generan confianza.
Las personas que más utilizan plataformas para movilizarse se encuentran entre los 25 y 34 años. Sin embargo, el aumento entre jóvenes mayores de 18 y personas con más de 50 años ha ido incrementándose debido al consumo digital que se ha acelerado este año con el objetivo de evitar salir a la calle.
Asimismo, este fue un año complicado para muchos colombianos en materia económica. Algunos perdieron sus empleos, empresas o incluso tuvieron licencias no remuneradas y encontraron en su vehículo una alternativa de ingresos extra de la mano de aplicaciones de movilidad.
El 87% de los encuestados afirmó que tomaría esta opción dada la situación, mientras que un 70% dijo que ante la disminución de ingresos optaría por buscarlos a través de estas soluciones tecnológicas.
Uno de los aspectos que se ha tratado es la regulación de las plataformas para movilizarse. De hecho, los usuarios están de acuerdo con que permanezcan en el país abriendo la posibilidad de elegir la opción deseada.
Frente a la regulación de las plataformas y la actividad de los socios, los encuestados consideran que ésta incentivará la inversión en el país (72%), contribuirá para que otros medios, como los taxis, mejoren su servicio (77%), impulsará el desarrollo tecnológico en el sector (89%) y beneficiará a todos los usuarios con más opciones (95%).
“Desde la academia tenemos la convicción de que la llegada de las plataformas digitales de movilidad son una muestra de cómo se transforman los mercados y de que la innovación contribuye a la calidad del servicio en este sector. Nos sorprende positivamente que cada vez más personas usen los aplicativos, lo cual es una muestra de que Colombia se acerca a una revolución de esta industria”, concluyó Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
Si desea conocer el estudio completo, puede entrar aquí.