Las esperanzas que tiene Duque con el presidente electo, Joe Biden

Contó que pese a lo que dijo su partido, espera tener buenas relaciones con Biden

Por Publimetro Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este jueves su intención de continuar trabajando "estrechamente" con la Administración entrante del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, al igual que lo hizo con el Gobierno del mandatario saliente, Donald Trump.

"Hemos estado trabajando estrechamente con la Administración Trump y seguiremos trabajando estrechamente con la Administración Biden-Harris, considerando que nuestra relación se ha basado en principios", declaró el gobernante colombiano durante una conversación virtual organizada por el centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

Duque, quien se encontraba en San Andrés, donde atiende la emergencia dejada en esa isla y la vecina Providencia por el huracán Iota, expresó su interés por "seguir trabajando contra el narcotráfico, contra el terrorismo".

Pero también expresó su intención de fortalecer la relación con la futura Administración Biden-Harris no sólo en términos de comercio e inversión sino también de "trabajar en la línea de hacer cosas importantes en las Américas para la transición energética, el cambio climático, la protección de la Amazonia".

"Somos muy optimistas y estamos seguros de que nuestra relación con Estados Unidos siempre seguirá fortaleciéndose sin importar los cambios políticos en la democracia de Estados Unidos", indicó el gobernante, quien resaltó el "fuerte apoyo" de Washington y la relación con su país, que consideró "bipartidista".

Consultado sobre la influencia de China en la región, Duque destacó que el gigante asiático "tiene un papel muy importante en la geopolítica y en la económica del mundo", pero ratificó que su país "es el aliado más fuerte" de Estados Unidos en Latinoamérica y dijo esperar que "así siga en los próximos decenios".

"Queremos seguir fortaleciendo esa relación bilateral", agregó el mandatario colombiano, para quien el comercio con China será un "reto para la Administración Biden".

Ya el pasado 11 de noviembre, Duque había señalado que tiene un trato "amable" con Biden, y dijo que con el líder demócrata como inquilino de la Casa Blanca se mantendrá una relación que definió como "estratégica" y "bipartidista".

"Yo sí creo que hoy lo que más nos debe interesar a todos los colombianos es que esa relación bipartidista, bicameral e histórica se mantenga firme y sólida por el interés de Colombia y estoy seguro de que con el presidente Biden así será", manifestó Duque en una conferencia de la Fundación ProBogotá.

Loading...
Revisa el siguiente artículo