Continúa la polémica por la figura del diablo instalada en los alumbrados navideños de Medellín

Ahora el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le pide a EPM que reinstale la figura del diablo en los alumbrados navideños de Medellín.

Por Ariadne Agamez Lombana

La falta de información clara y oportuna serían la base de la confrontación. Continúa la polémica por la figura del diablo instalada en los alumbrados navideños de Medellín.

Figura del diablo

Este jueves el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió a lo sucedido con la figura del diablo que había sido instalada como parte de los alumbrados navideños de Medellín.

Utilizó su cuenta de Twitter para explicar qué fue lo que sucedió: "La puesta de la figura del Diablo de las Fiestas de Rio Sucio ha generado polémica. Algunos pidieron que fuera retirada y otros exigen que se vuelva a poner", con ese mensaje inició el hilo.

Luego, se refirió a lo que significó mantener la tradición: "Los alumbrados de este año son un esfuerzo en medio de la pandemia para no apagar una tradición que supera ya los 50 años. Cada año se escoge un tema especial, en 2018 fue conservar nuestra fauna y este año conservar las tradiciones de nuestro país".

Quintero comentó que los alumbrados de Medellín son parte de las tradiciones y que las más de 30.500 figuras son creadas por mujeres madres cabeza de familia.

"A pesar de que lo más fácil era no realizarlas, estamos convencidos de que el espíritu de Medellín es un espíritu de berraquera que significa no rendirse ante la adversidad. Levantarse de nuevo, aprender de cada caída y volver a empezar", escribió.

La polémica

Sin embargo, el alcalde se refirió a la polémica, mostrando un documento en el que EPM explica la temática de los alumbrados, pero que para los medios de comunicación y los ciudadanos era completamente desconocido.

"Resultado de ello EPM representó las más importantes tradiciones en su alumbrado, un recorrido por el carnaval de Barranquilla, Río Sucio, las Fiestas de San Pacho, de negros y blancos, la feria de las flores y de Cali. Todas ellas Patrimonio Inmaterial de la Nación", escribió.

Finalmente, Quintero dijo que conocía el carnaval de Río Sucio y que no podría hacerse relación alguna con el satanismo.

"EPM retiró la imagen que representa el carnaval de Rio Sucio. Creo que se debe volver a poner haciendo pedagogía previa sobre su significado. Quizás un cartel que explique la historia de este carnaval y su importancia", solicitó.

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo