Cuatro días de manifestaciones: Bogotá en alerta ante el 21N

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Las protestas que vienen. Desde este jueves y hasta el miércoles 25 habrá manifestaciones por el paro nacional, estudiantiles y de colectivos feministas.

Homenaje a Dilan. Una de las protestas servirá como homenaje ante el primer aniversario de la muerte de Dilan Cruz.

La Secretaría de Gobierno y los líderes del paro nacional programado para este sábado acordaron una serie de maniobras ante las manifestaciones que se presentarán los próximos 19, 21, 23 y 25 de noviembre en Bogotá. Las protestas, que tendrán su eco en otras ciudades, buscan conmemorar un año del paro contra las políticas del presidente Iván Duque.

Justamente, a un año del llamado del 21N que provocó casi un mes de cacerolazos y protestas, los manifestantes recordarán que el gobierno de Duque ha incumplido varias de sus promesas. Hay una alerta especial para evitar casos de abuso policial como los vividos el 9 y 10 de septiembre en la ciudad. Dichas protestas, que terminaron con saldo de 12 muertos y 70 CAI incinerados, generaron el repudio de la alcaldesa Claudia López y fricciones con el gobierno nacional.

Para evitarlo, la labor del secretario Luis Ernesto Gómez ha buscado llegar a acuerdos con los manifestantes y la Policía. El alto funcionario resaltó que la negociación con los líderes del paro nacional, sindicatos y organizaciones estudiantiles acordaron una manifestación pacífica en las cuatro jornadas de paro.

También se acordó que estas manifestaciones deben cumplir con normas de bioseguridad para evitar contagios masivos. Finalmente, la Policía acompañará las manifestaciones y atenderá posibles casos de vandalismo, pero se acordó que todos los agentes de la Fuerza Disponible que cumplan esta labor estarán plenamente identificados.

"Logramos varios acuerdos que permitan garantizar el derecho a la protesta y evitar cualquier acto de violencia durante las movilizaciones. Así mismo hacemos un llamado a la responsabilidad frente al cuidado individual y colectivo de los marchantes. Seguimos en pandemia y debemos mantener el uso permanente de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social para evitar a toda costa que se presente un rebrote”, indicó Gómez.

Recorridos de las manifestaciones

Cada día tendrá un foco de protesta diferente, empezando por la marcha del paro nacional sindical de este jueves. La manifestación empezará a las 8:00 am desde la sede de Ecopetrol, en la carrera 13 con calle 36, hasta la Plaza de Bolívar. Los manifestantes tomarán la vía hacia la carrera Séptima y luego se movilizarán al sur.

El 21, las manifestaciones serán estudiantiles. Los estudiantes saldrán de las universidades del centro y norte de Bogotá hacia la Ciudad Universitaria. La gran mayoría de los manifestantes marchará por la carrera Séptima en la mañana del sábado en sentidos sur y norte, para luego tomar la calle 45 hacia la Universidad Nacional. También habrá marchas de estudiantes de la Universidad Distrital hasta la sede Bosa.

El lunes 23, la familia de Dilan Cruz, el joven que murió por un disparo del Esmad en las marchas del pasado 21N, adelantará un plantón en el sitio en el que fue herido, en la calle 19 con carrera 4. El plantón en homenaje a Cruz contará con artistas y un cacerolazo a las 3:30 pm, y se extenderá con una velatón hasta la noche.

Finalmente, el miércoles 25 habrá una marcha de colectivos feministas en homenaje al día mundial de la no violencia contra la mujer. Estos grupos marcharán desde la Plaza de Bolívar hasta la Plaza de la Hoja, en el sector de Paloquemao. La manifestación tomará la calle 19 hacia las 2:00 pm.

Las movilizaciones estarán acompañadas por los gestores de Diálogo Social y servidores de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad; la Procuraduría, la Personería, la Defensoría del Pueblo, y la Policía Metropolitana, así como las secretarías de Salud y de la Mujer.


La cifra

+10000

Manifestantes se estima que saldrán este jueves en el paro nacional, según sus organizadores.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo