Los cambios para disminuir el interminable trancón de la calle 13

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Secretaría de Movilidad anunció varias modificaciones en vías de Fontibón para reducir el trancón de la calle 13 y mejorar la salida occidental de la ciudad.

Desde este jueves, la Secretaría de Movilidad adelantará varias medidas para reducir el impacto del trancón de la calle 13. La vía fue seriamente afectada por la construcción de un bicicarril en el carril central del sentido oriente-occidente. El aumento de tráfico en la que ya era la vía más congestionada de Bogotá ha causado trancones de hasta tres horas y mucha molestia.

Para contrarrestarlo, la propuesta de la Alcaldía ha sido presentar un carril reversible en la salida occidental de Bogotá. Este se instalará en la calle 24 (avenida la Esperanza), desde la carrera 103 hasta la carrera 128, donde continúa hacia el sur. El reversible terminará en la calle 13, donde los usuarios que salen hacia el occidente pueden tomar la vía con dirección a Mosquera. Así mismo, el semáforo de la calle 13 con carrera 128 perderá su giro a la izquierda en sentido occidente-norte.

Estas medidas aplicarán de las 2:00 a las 7:30 pm, con el fin de mejorar la salida de los vehículos con dirección a la Sabana Occidente y los barrios de la localidad de Fontibón. Los usuarios pueden tomar las avenidas La Esperanza y El Dorado para evitar el trancón de la calle 13. Para quienes buscan acceder desde el occidente hacia la localidad, deberán continuar por la calle 13 hasta la carrera 116, 107 o 100.

El carril reversible solo funcionará en el horario de la tarde: en la mañana no se planean modificaciones. Según la Secretaría de Movilidad, la velocidad promedio en el corredor en octubre de 31,2 kilómetros por hora, con hora más lenta de 6:00 a 7:00 pm y con hora de mayor flujo de 2:00 a 3:00 am. La entidad resaltó que en la vía se han varado 22 vehículos en el mes de octubre, de los cuales 18 fueron de carga.

 

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