¿Cómo saber si está comprando papa nacional o importada?

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los colombianos que quieren comprar papa nacional para ayudar a los papicultores pueden seguir estos pasos sencillos.

La "papatón" que se realizó durante todo el fin de semana en las carreteras de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá trajo buenos resultados para los cultivadores del tubérculo. El cultivo de papa se ha visto seriamente afectado por la reducción en el consumo causada por la pandemia. Pero otro argumento que se ha planteado es el del consumo de papa nacional ante la importación de otros países.

Según el representante a la Cámara por Boyacá César Pachón, del movimiento Mais, las papas procesadas son frecuentemente importadas. El representante y líder agrícola dijo a Caracol Radio que como parte del paro agrario se impidió la importación de papa fresca.

Así, si usted va a un fruver, plaza de mercado o almacén de cadena y compra una bolsa o bulto de papa, es papa nacional. En caso de productos procesados como papas a la francesa, la situación es mucho más compleja.

Muchos alimentos congelados que se venden en almacenes, tiendas de descuento y distribuidores mayoristas son importados. "La papa congelada traída de Bélgica acabó con las industrias nacionales", aseguró Pachón.

Así mismo, productos como las papas fritas de paquete también tienden a ser importados. El congresista aseguró que los productos importados son vendidos en puntos como peajes y semáforos, traídos de contrabando.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo