Cuatro de cada cinco empresas de Bogotá detuvieron sus procesos de contratación por pandemia

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La crisis de desempleo en el país podría aliviarse, ya que las empresas de Bogotá y otras ciudades podrían reiniciar sus procesos de contratación.

La crisis económica en el país ha causado dificultades a millones de personas, y pérdidas de decenas de miles de empleos. El PIB de la ciudad se contrajo un 15,2% en el segundo trimestre de 2020, y el desempleo subió al 16,8% según el DANE.

Estas cifras demuestran una ciudad en la que las empresas de Bogotá tuvieron que afrontar una seria crisis. Según una encuesta de la consultora Mercer, el 79% de las empresas encuestadas congelaron sus procesos de contratación. Esto aplicó en todos los segmentos, desde el operativo hasta el dirigencial.

Otra situación crítica es que el 22% de las organizaciones ha planeado reducir sus contratos. Aún así, según el consultor de Mercer Sebastián Ponce de León, habría buenas opciones para aumento de contrataciones en las empresas de Bogotá para el 2021.

"Existe un alto interés y demanda por ciertos roles en el mercado, principalmente aquellos que acompañan la transformación digital de las compañías", aseguró Ponce de León.

Otro elemento es que, a pesar de la mala situación económica, algunos sectores notarían incrementos de salario. En promedio, estos incrementos en 2020 fueron del 4,5% según los encuestados. Para 2021, a pesar de la crisis, se espera incrementos en promedio del 4%.

Vea más noticias de Bogotá, Colombia y el mundo aquí

Siga a Publimetro en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo