Noticias

Comisión de la Verdad lanza Generación V+ y Publimetro es un aliado

La verdad contada y escuchada por los jóvenes

En noviembre de 2016, tras la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo para conocer la verdad sobre los hechos en el marco del conflicto armado, contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

 

Durante el mandato de esta Comisión, se creó la red de apoyo ciudadana Generación V+, integrada por jóvenes y comunidades educativas de todo el país. Nació para promover procesos pedagógicos y de movilización con la sociedad colombiana y para comprender el valor de la verdad en el marco de la justicia transicional, preparar a la sociedad para recibir el legado de la Comisión de la Verdad y avanzar en las transformaciones políticas y culturales necesarias para afrontar y transformar estas realidades. Además, para construir el camino hacia un futuro posible y transitar hacia la no repetición del Conflicto Armado Interno.

Recomendados

 

La Comisión de la Verdad, en alianza con ¡Pacifista! presentarán este próximo 11 de noviembre de 2020 la campaña Generación V+ la #GeneraciónDeLaVerdad 🖖, un esfuerzo conjunto de entidades, organizaciones, medios, colectivos, artistas, influenciadores y jóvenes de todo el país para unir voces y construir juntos un relato nacional sobre el conflicto armado y recuperar la memoria para futuras generaciones. 

 

A propósito de la publicación del Informe Final de la Comisión, en 2021, donde un amplio espectro de voces reconstruirá lo que ocurrió en el conflicto y dará un cierre simbólico a ese pasado, la Generación V+ 🖖 llega como una oportunidad para los jóvenes de preguntarse sobre sus propias verdades y sobre el valor de la verdad, cuestionarse sobre la multiplicidad de verdades y la importancia de su reconocimiento para sentar bases de no repetición, en miras a la construcción de paz. 

 

Para darle la bienvenida a esta generación, se llevará a cabo un gran evento de presentación en el que se realizará la siembra de un árbol (Roble), que simboliza el nacimiento de una nueva generación y la fuerza de los jóvenes que la integran; acompañada de gigantografías y proyecciones: un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano, y una ceremonia que anticipa el inicio de un tiempo nuevo y que pone en manos de las nuevas generaciones un legado para construir un futuro posible y aportar a la no repetición.  Este evento se realizará el 11 de noviembre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito, en Bogotá,  y será transmitido a través de las redes sociales de la Comisión de la Verdad y de ¡Pacifista! desde las 5 de la tarde. 

 

Figuras políticas, artistas, músicos, cantantes, influenciadores y jóvenes voluntarios de la Generación V+ 🖖 serán parte de este gran evento que será presentado por Adriana Lucía y moderado por Juan Mosquera, e incluirá una conversación franca y amena entre jóvenes miembros de la Generación V+ y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; Carlos Vives; Juanes y otros invitados especiales.

 

Allí mismo se lanzará El Color de tu Verdad, un test digital con 17 preguntas que les ayudará a miles de colombianos a conocer, portar y compartir el color único e irrepetible de su verdad. Se trata de un experimento virtual, divertido y reflexivo para entender el valor de la verdad propia, con miras a construir el país en paz de las próximas décadas. 

 

Esperamos que nos acompañen en la presentación de la campaña, el próximo 11 de noviembre, y que se conviertan en aliados y voluntarios por esta causa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos