“Somos 11 más”, un banco virtual de gestión humanitaria ligado al deporte

La iniciativa funciona bajo el modelo de Futbol Social, con el que se busca ayudar a comunidades marginales, salvar vidas, combatir la pobreza y rescatar escenarios deportivos.

Por María Paula Suárez Navas

Inició sus operaciones en el país, a través de su plataforma www.somos11mas.com, una central de generación, distribución y colocación de ayudas humanitarias, priorizando escenarios donde las comunidades busquen la unión a través del deporte.  “Somos 11 más”, un banco virtual de gestión humanitaria ligado al deporte.

“El fútbol y en general el deporte, son unos de los movilizadores sociales más importantes del mundo, porque tienen la capacidad de unir y superar cualquier barrera o idioma. Por esa razón, desde 2019 estamos introduciendo el modelo de Fútbol Social en el país, para llevar ayudas humanitarias a poblaciones vulnerables por todo el territorio colombiano a través de Somos 11 Más, el primer Banco Virtual de Gestión Humanitaria de la región”, indica Mariano Díaz, socio fundador y directivo de la iniciativa.

Este empresario detrás de este proyecto humanitario tiene una amplia trayectoria en el sector de servicios financieros y en la industria del fútbol. Especializado con FIFA en Derecho & Management, ha sido miembro y asesor de varias entidades de Futbol Profesional, como Millonarios, Santafé y la Federación Colombiana de Fútbol.

Fue el creador de la primera Sociedad Anónima Deportiva en el fútbol profesional colombiano, donde fue presidente del club campeón en el año 2003. El modelo societario posteriormente fue sancionado como Ley por el Congreso de la República para que todos los clubes del país funcionaran bajo este esquema; un hecho que trazó el camino hacia la democratización de dicho deporte.

“Desde el punto donde uno esté, como empresario o como directivo, uno debe siempre, y sobre todo con esta coyuntura de salud pública tan impresionante, tener esa obligación moral de buscar ayudar a los que más podamos”, dice Díaz, quien a pesar de su experiencia es la primera vez que se embarca en un proyecto de este tipo.

“Hay varias complejidades, está el tema presupuestal, naturalmente, por eso invitamos a todos los sectores de la sociedad a que se sumen y contribuyan. No es fácil lograr una sostenibilidad en las ayudas. Por ejemplo, cuando se levantó el aislamiento obligatorio, las personas que venían ayudando frenaron un poco ese espíritu porque pensaron que la gente ya podía salir y trabajar”, cuenta Mariano Díaz.

A pesar de los inconvenientes, este empresario ya ha beneficiado alrededor de 8.000 personas al entregar miles de ayudas humanitarias, que superan los 1,200 millones de pesos. Desde febrero del presente año, ha liderado más de 140 misiones humanitarias y seis programas de desarrollo sostenible, para beneficiar comunidades en 12 departamentos de Colombia.

“Esto deja muchos aprendizajes, pero lo mejor de todo es el dividendo espiritual que deja el hacer gestión social. Es un intangible maravilloso, no todo es dinero en la vida. Al llegar a las comunidades encuentras personas que por más necesidad que tengan tienen una sonrisa y una esperanza, en incluso vocación de ayudar”, cuenta Díaz.

 “Somos 11 más”, un banco virtual de gestión humanitaria ligado al deporte

Somos 11 Más también cuenta con un Consejo de Expertos que está conformado por personalidades y reconocidos filántropos como: Samuel Azoud, Fundador y Presidente de Fútbol con Corazón; Jorge Jiménez, director de la Cruz Roja en el Magdalena; Diana Peláez, ejecutiva Barranquillera, Líder de la Corporación Mundo Feliz; Enrique de la Rosa, expresidente Ejecutivo de Redeban Multicolor, entre otros.

La gestión de este banco virtual se ha concentrado principalmente en zonas con alta afectación social como las regiones de Tumaco (Nariño); Apartadó y Turbo (Antioquía); las comunidades Kogui y Wayúu de la Sierra Nevada y La Guajira, y la zona bananera del departamento de Magdalena.

Somos 11 Más, promete convertirse en un modelo humanitario relevante para el país y la región. La  expectativa es lograr alcance total a nivel nacional antes de finalizar el año y beneficiar a más de 10 mil familias colombianas.

Adicionalmente, grandes personalidades del fútbol se han sumado a la iniciativa para convertirse en embajadores humanitarios de Somos 11 Más. Destaca la presencia de: Wason Renteria, Luis Yañez, Willington Ortíz, Leider Preciado, Carlos la Gambeta Estrada, Santander Ospina, Antony de Avila, David Hernández y Carlos Vilarete, entre otros. Todos ellos están difundiendo masivamente entre sus hinchadas el llamado a la ayuda y la voz de esperanza.

Las personas o empresas que quieran cooperar, pueden hacerlo a través de la página web con ayudas económicas. También, para quienes quieran proponer y estructurar proyectos más amplios de desarrollo sostenible, podrán contactar directamente al equipo de Somos 11 Más, vía [email protected].

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Loading...
Revisa el siguiente artículo