Así se vivió el primer Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores 2020 sin público

El domingo 8 de noviembre se escribió un nuevo capítulo en la fiesta tradicional más importante de Medellín, con el Desfile de Silleteros en Santa Elena.

Por Ariadne Agamez Lombana

Desfile de silleteros

La Feria de las Flores 2020 por la pandemia se realizó de manera virtual entre el 1 y el 8 de noviembre, fechas atípicas para esta celebración que tradicionalmente sucede en agosto. Las circunstancias y el deseo de la administración municipal por no cancelar el evento representó grandes cambios, entre esos, que el Desfile de Silleteros por primera vez en su historia se realizara sin público y no en las calles del municipio de Medellín, sino en Santa Elena.

Para entender el valor de esta Feria de las Flores hay que ver lo que significan nuestros silleteros, sus lágrimas. Detrás de las lágrimas de cada uno de nuestros silleteros hay humildad, y por eso esta Feria de las Flores fue dedicada a ellos, a su trabajo, dedicación, tradición e historiadijo Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín durante la rueda de prensa de balance.

La feria permitió que 510 silleteros y sus familias recibieran ingresos por la elaboración de sus obras. Según cifras de la Alcaldía de Medellín, fueron $1510 millones entregados para impulsar la reactivación económica de los floricultores y silleteros de los corregimientos.

Todos los silleteros esperamos este momento como nunca. Aunque fue a final de año se dio todo para que Medellín volviera a florecer. Por eso, muchos de los silleteros aunque no pudieron estar acá en la ciudad están demasiado agradecidos”, dijo Francisco Orlando Quintero Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros.

La exhibición

Desde el lunes, 9 de noviembre, se están exhibiendo al público las 510 silletas creadas por los campesinos del corregimiento de Santa Elena, con las que participaron del juzgamiento del tradicional Desfile de Silleteros.

En Plaza Mayor fueron ubicadas 350 silletas, incluyendo a las 55 finalistas que fueron las que desfilaron en Santa Elena. Las 160 silletas fueron ubicadas en diferentes lugares representativos de la ciudad como Aeropuerto Olaya Herrera, el Museo de Arte Moderno-MAMM y alagunas estaciones del Metro de Medellín.

_______________________________________________________________

La cifra

55 silleteros fueron los finalistas que desfilaron por Santa Elena, en un Desfile de Silleteros atípico.

_______________________________________________________________

La frase

“Todos los silleteros esperamos este momento como nunca. Aunque fue a final de año se dio todo para que Medellín volviera a florecer”, Francisco Orlando Quintero Londoño, ganador absoluto del Desfile de Silleteros.
_______________________________________________________________

VEA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO

Además, siga nuestras noticias en Google News

Loading...
Revisa el siguiente artículo